Taurinos se manifiestan en el Congreso de Coahuila

Un grupo de 50 personas a favor de las corridas de toros señalaron que impedirlas se pone en riesgo el ejercicio de la libertad de los ciudadanos, por lo que solicitan se respete la fiesta brava.

Saltillo, Coahuila

Para entablar un diálogo con los legisladores sobre la iniciativa de ley en la que se prohíben las corridas de Toros en Coahuila, un grupo de 50 personas entre empresarios, toreros, rejoneadores y aficionados a la fiesta brava, acudieron al Congreso y se manifestaron.

Manuel Sesscose, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Toros de Lidia, expuso que se busca demostrar por la vía de la Constitución y convencer a los legisladores que es un error eliminar las corridas de toros y exigieron su derecho a ser escuchados.

Aseguró que se unieron la Asociación de Ganaderos, la Asociación de Matadores de Toros, de Sub Alternos, de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI y 180 organizaciones a nivel nacional que apoyan el movimiento a favor de las corridas.

"Queremos hacerles saber nuestro sentir a los diputados, inclusive traemos una iniciativa de ley para que declaren a la tauromaquia como patrimonio cultural e inmaterial de Coahuila, ya fue entregada en la secretaría de partes del Congreso y en el Gobierno del Estado", comentó.

Indicó que la prohibición de las corridas de toros representaría pérdidas de empleos, se dejen de pagar impuestos, ya no se usen inmuebles, se dejen de realizar fiestas patronales en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y San Buena Ventura y se pondrían en riesgo las ganaderías de toros de lidia.

De igual manera señaló que lo más importante que se pone en riesgo es el ejercicio de la libertad de los ciudadanos, por lo que solicitan se respete la fiesta brava.

Dijo que también están buscando tener un encuentro con el Gobernador.

Refirió que Coahuila es un Estado con tradición taurina muy importante, con toreros de renombre como Fermín Espinoza Armillita, con un museo taurino y en el que una gran parte de la población está a favor.