Celebrará Valles sus 483 aniversario con fiesta cultural

Durante cuatro días, la calurosa ciudad al noreste potosino tendrá una muestra rica en cultura, bellas artes y tradiciones; una completa exhibición de la raíz huasteca.
Ciudad Valles.
Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El próximo 25 de julio Ciudad Valles cumple 483 años de fundación y para celebrarlo el gobierno municipal a través del Festival Oxitipa 2016 organizó diversos eventos principalmente culturales, como se viene haciendo los últimos años.

Las actividades serán del 22 al 25 de julio y algunas se realizan en coordinación con la parroquia Santiago de los Valles donde se venera al santo patrono Santiago Apóstol.

Fernando Álvarez Martínez, titular del departamento de Cultura explicó que el viernes 22 habrá una función de box en la plaza principal y a la misma hora en el Museo Regional la presentación y lectura del libro "Un problema llamado Mateo" del escritor Alberto Enríquez, con el comentario crítico de Juan José Valdespino. También se contará con la lectura de Belem Altamirano y Fernando Álvarez, amenizando Osmar Valdespino con su participación artística. Y a las 20:00 horas en la Parroquia Santiago de los Valles, un concierto de la Banda Municipal de Ciudad Valles. Al día siguiente en la misma plaza se efectuará una exposición fotográfica y pictórica y a las ocho de la noche la inauguración oficial y después el concurso de la canción en las categorías infantil y libre.

El domingo 24, a las ocho de la mañana en la plaza principal dará inicio la carrera atlética de 5 kilómetros con causa "Corre por el corazón de Sebas", después u cuenta cuentos y exposición pictórica del pintor Gerardo Sánchez en el mismo lugar, mientras que a la misma hora se desarrollará la actividad con Fénix Art "Pintura Infantil" y el torneo de ajedrez infantil y juvenil.

Por la noche en el área del malecón del río se efectuará el concierto de trova y baladas románticas por el intérprete Osmar Valdespino; y en el exterior de la Parroquia se presentará el grupo de danza Quetzalcóatl.

Ya más tarde habrá una callejoneada con coros de las parroquias y capillas de esta ciudad, saliendo de la plaza principal con rumbo a la Parroquia Santiago de los Valles, para llegar a la misa que dará inicio a las diez de la noche y posteriormente las mañanitas al Patrono.

El 25 a las siete de la noche se presentará una conferencia en la plaza principal y a las ocho, el evento artístico cultural en el exterior de la Parroquia.

Durante tres días habrá artesanos en la calle peatonal "Padre Xavier", además de los tradicionales antojitos mexicanos y otros atractivos familiares.