Primer caso de fiebre manchada en Torreón

Este sábado en el Ejido La Concha se emprenderá una campaña contra las garrapatas, más por la humedad derivada de las lluvias y los insectos buscan zonas secas.
Protegerán a perros y gatos contra las garrapatas.
Protegerán a perros y gatos contra las garrapatas. (Cecilia Rojas/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Este sábado en el Ejido La Concha de Torreón iniciará la campaña municipal contra la fiebre manchada. En el área rural ya se registró un caso.

Salud Municipal, Sanidad, Control Canino y la Secretaría de Salud coordinarán estas acciones que consistirán en la aplicación del medicamento denominado ivermectina en los perros de las comunidades ejidales, para evitar que porten garrapatas.

Sus síntomas son similares a los del resfriado: dolor de cabeza, cuerpo cortado, dolor muscular y decaimiento. Se recomienda no automedicarse.

En una primera etapa se recorrerán los ejidos La Concha, Partida, La Perla, Albia y Ana, donde se calcula poder proteger a un aproximado de 5 mil canes.

Señalan que con la humedad ocasionada por las lluvias, las garrapatas migran a las áreas secas y atacan a los animales que la transmiten a su vez a los humanos, por lo que son vulnerables los menores de edad que conviven con ellos.

En la región el 2.5% de las garrapatas pueden transmitir la enfermedad por medio de la picadura, por lo que se contemplan 5 mil aplicaciones de garrapaticida manera gratuita.

Manuel Velasco, director de Salud Municipal agregó que se trata de una enfermedad mortal, sobre todo si se incurre en la auto medicación.

Algunos de los síntomas son similares a enfermedades como un resfriado, dolor de cabeza, cuerpo cortado, dolor muscular y decaimiento.

Claudio Argote, de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, señaló que se realizan actividades de capacitación a los médicos de los centros de salud de áreas rurales para que identifiquen los principales síntomas de este padecimiento, ya que si es detectada a tiempo y se le da un tratamiento adecuado se puede revertir.