Piden extremar medidas contra "Fiebre de Garrapata"

Noé Garza, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, informó que se lleva a cabo un seguimiento epidemiológico tras la muerte de 34 cabezas de ganado en el ejido La Bolita, municipio de Castaños.
Darán apoyos a ganaderos.
Esta enfermedad es transmitida por la garrapata del género Boophilus. (Yazmín Sánchez)

Saltillo, Coahuila

Debido a que en días pasados se presentó la muerte de 34 cabezas de ganado por enfermedad, en el ejido La Bolita del municipio de Castaños, Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, informó que personal de la dependencia atendió esta situación y revisó el estado clínico del lote total de ganado afectado.

Señaló que se ha estado haciendo un seguimiento epidemiológico, por lo que se han podido determinar los síntomas presentados por el ganado enfermo, tales como andar tembloroso o falta de coordinación del animal, ojos hundidos, fiebre elevada, presencia de sangre en orina con la consecuente aparición de anemia generalizada seguida de postración y muerte del ganado.

Se recomienda a los productores pecuarios de ganado, efectúen medidas de prevención, como baños garrapaticidas.

Garza Flores manifestó que estos síntomas son propios de la "Fiebre de Garrapata", la cual dependiendo del tipo de parásito que afecte a los animales puede ser "Anaplasmosis o Piroplasmosis".

"Esta enfermedad es transmitida por la garrapata del género Boophilus, la cual se reproduce fácilmente en el tipo de clima que se presenta en la región centro, es decir lluvias seguidas de una época de calor", indicó.

Enfatizó que se recomienda a los productores pecuarios de ganado, efectúen medidas de prevención, como baños garrapaticidas, cuatro veces con intervalos de 15 días entre uno y otro, posteriormente dos baños con intervalos de un mes y finalmente de dos a tres baños anuales de acuerdo a la época del año.

Afirmó que estos baños tienen la finalidad de disminuir la incidencia de la presencia de garrapata en los agostaderos, por lo que cada productor pecuario debe aprovechar la junta de ganado para la aplicación de vacunas y coadyuvantes, con objeto de evitar la presencia de otro tipo de enfermedades que son endémicas en la zona, tales como la septicemia hemorrágica y el "mal de paleta".