Fiebre, tos con flemas y cansancio son síntomas de tuberculosis: IMSS

Con un estricto tratamiento de seis meses es posible curar esta enfermedad
Representa un problema de Salud Pública.
La enfermedad representa un problema de Salud Pública. (Foto: Especial)

Puebla

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra el 24 de marzo, la doctora Laura Fuentes Picazo, coordinadora auxiliar de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, explicó que la tuberculosis es una enfermedad que no se ha podido erradicar y representa un problema de Salud Pública.

Mencionó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria y que la forma más común de transmisión de la tuberculosis es por vía aérea, lo que significa que la persona enferma puede estar contaminando a las personas que están a su alrededor.

A partir de ciertos síntomas como decaimiento, fiebre, falta de apetito (hiporexia), tos persistente con flemas por más de dos semanas y pérdida de peso, se debe sospechar de una tuberculosis.

La especialista señaló que a los pacientes con estos síntomas se les debe indicar un examen de laboratorio para determinar el diagnóstico.

Indicó que en la actualidad, la mortalidad por tuberculosis ha disminuido significativamente gracias al avance de la medicina. Hoy en día se utiliza un tratamiento altamente eficaz denominado Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual, implica que el paciente debe tomarse el medicamento bajo una estricta vigilancia médica durante seis meses. De esta forma se garantiza que el paciente cumpla con la toma de medicamento llegando así a la curación, y por tanto se evita que los pacientes olviden o dejen de tomar los medicamentos llevándolos al fracaso, recaída o a la resistencia del medicamento.

La doctora Fuentes Picazo mencionó que a diferencia de enfermedades que aumentan en determinada temporada, la tuberculosis no tiene un periodo específico en el año, sino que está vigente los 12 meses, sin saber en qué momento se presentará.

Si bien la tuberculosis no es una enfermedad con un gran número de pacientes, debemos tener una higiene para prevenir contagiarnos, y si llegamos a tener sospecha de estar infectados, debemos buscar una detección oportuna para inmediatamente someternos al tratamiento.

Finalmente comentó que como parte de la estrategia PREVENIMSS, se realizan acciones de promoción de la salud, prevención y detección a través de las cuales se busca la participación corresponsable de los derechohabientes contra este padecimiento.