Chapala sigue sin agua

Los vecinos de la colonia Fidel Velázquez de Gómez Palacio, han interpuesto quejas a SIDEAPA pero siempre les responden que están arreglando las bombas las cuales parece llevan años reparandolas.
Además señalaron que de cuando en cuando se tapan los drenajes o se regresan las aguas residuales por la coladera.
Además señalaron que de cuando en cuando se tapan los drenajes o se regresan las aguas residuales por la coladera. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango.

En la colonia Fidel Velázquez de Chapala los vecinos tienen que estar al pendiente del agua, pues solamente a ciertas horas llega, aunque con baja presión, por lo que tienen que aprovechar el momento y llenar todas las cubetas posibles antes de que se vuelva a ir.

“Tienes que agarrarla temprano para poder llenar los tinacos, si no ya no tienes, de plano no te sale nada de agua. Aquí la mayoría de la gente se baña con tinas, esto es durante todo el año, en el invierno y en el verano”, comentó una de las afectadas.

Asimismo afirmaron que ya están acostumbrados, “y pues ya qué es lo que haces mas que aguantarte, y pues aun así pagas el agua”.

O bien, dejan las llaves abiertas y esperan a escuchar caer el chorro del agua para correr por las cubetas y rescatar la mayor cantidad posible.

Lo que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillados (Sideapa) siempre responde a las quejas, según los colonos, es que les están dando mantenimiento a las bombas, las cuales, con base en la información proporcionada por los vecinos, pareciera ser que llevan años reparandolas.

“El año pasado duramos una semana completita en la que no salía ni una sola gota”, recordó una vecina, y agregó que “cuando sale magua tenemos que juntar la más que se puede. De mi parte no tengo ningún adeudo ni nada, y eso es injusto, ¿para qué me la cobran, entonces, si ni sale a veces?”.

Además señalaron que de cuando en cuando se tapan los drenajes o se regresan las aguas residuales por la coladera, un problema que no es permanente pero sí recurrente.

“También los drenajes han estado tapados, pero nos dijeron que eso era general. A eso sí han estado viniendo pero nomás destapan poquito y se vuelve a tapar otra vez todo”, manifestó otro de los vecinos.