Agilizarán cruces de carga con nueva certificación

Cuando toca inspección por parte de la autoridad aduanal, el camión es detenido por un tiempo mínimo de 40 minutos hasta una hora, señaló Alfredo Espinoza, director del Fideicomiso del Puente III.
Se realizará la verificación del método y análisis de documentación antes de que la mercancía sea llevada a Estados Unidos.
Se realizará la verificación del método y análisis de documentación antes de que la mercancía sea llevada a Estados Unidos. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Será en breve cuando agentes aduanales y líneas transportistas de Nuevo Laredo, que conforman el 80 por ciento de la cadena logística comercial, cuenten con personal capacitado para realizar funciones de auditor interno, que agilizará el cruce en la aduana de Estados Unidos.

Alfredo Espinoza Elizondo, director del Fideicomiso del Puente III, dijo que la labor del nuevo elemento que se integrará al proceso comercial a partir del 2015, es realizar la verificación del método y análisis de documentación antes de que la mercancía sea llevada a Estados Unidos, permitiendo un cruce sin contratiempos al ingresar por el Puente Internacional del Comercio Exterior. Dicho requerimiento ha sido solicitado por la autoridad aduanera para mejorar los tiempos en la cadena logística.

"Las certificaciones van empezar el siguiente año, ahorita están todos en el proceso, los agentes aduanales, ahorita no hay ninguno  agente aduanal que este certificado, y entonces van a empezar con esa certificación", indicó.

El funcionario, mencionó que en ese sentido, se encuentran trabajando en coordinación con la Aduana de Laredo, Texas. "Son programas que le llaman City Pack, pero del lado mexicano es una certificación muy necesaria, porque las mercancías que tocan rojo, con esta certificación prácticamente es nula la mercancía que entraría a revisión y el flujo de carga seria más rápido".

Espinoza Elizondo, agregó que regularmente cuando el camión con la mercancía toca ser inspeccionado por la autoridad aduanal, es detenido por un tiempo mínimo de 40 minutos hasta una hora, para que los agentes de inspección aduanal, habrán la caja, bajen la mercancía, inspeccionen, y posteriormente vuelvan a ingresar la carga y sellen las puertas.

"Todo de pende si le toca revisión en rayos Gama, o si le toca revisión de plataforma, pero normalmente si tiene que abrir la caja son 40 minutos como mínimo", concluyó el funcionario.