Matamoros dejará de aportar 3 mdp para seguridad

El alcalde Raúl Onofre explicó que se tomó esa decisión debido a la desaparición del Fideicomiso Regional y señaló que ahora se obtendrán recursos federales a través del Fortaseg.
Matamoros dejará de aportar 3 mdp para seguridad, debido a la desaparición del Fideicomiso Regional.
Matamoros dejará de aportar 3 mdp para seguridad, debido a la desaparición del Fideicomiso Regional. (Milenio Digital)

Matamoros, Coahuila

Con la desaparición del Fideicomiso Regional de Seguridad, el municipio dejará de pagar más de tres millones de pesos y nada más manejará el rubro de Seguridad Pública con el programa federal del Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad).

Dentro de las inversiones que se aportaron con el Fideicomiso de Seguridad era la adquisición de vehículos y equipo policiaco.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, quien añadió que este organismo se formó desde la administración estatal de Rogelio Montemayor Seguy en el año 1994,  en donde se estuvo apoyando por parte de los gobiernos municipales y el estatal para mantenerlo, pero desde la aparición del entonces Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun), ahora Fortaseg fue bajando el apoyo.

"En un principio se apoyaba un peso de los municipios por dos del Estado y luego uno y uno y finalmente ya tiene tiempo que nada, sólo Torreón lo estuvo manteniendo, pero ya el alcalde, Miguel Riquelme dijo que ya no lo iba a estar manteniendo y por lo tanto nosotros tampoco, aportábamos tres millones y medio de pesos, incluso como ya no había aportaciones, el gobierno de Humberto Moreira nos regaló varias patrullas", señaló.

Ahora con el Subsemun y el Fortaseg se va a manejar todo eso, a través de este subsidio federal.

Dentro de las inversiones que se aportaron con el Fideicomiso de Seguridad era la adquisición de vehículos y equipo policiaco, así como los aseguramientos, tanto de las patrullas como de los policías preventivos municipales, incluso de la compra de armamento y construcciones y remodelaciones de las instalaciones policiacas, pero ahora con el Subsemun y el Fortaseg se va a manejar todo eso, a través de este subsidio federal.

"O sea que ya no se le vio ningún interés o beneficio a que siguiera el fideicomiso, que antes lo manejaba todo esto, pero a raíz de que ya se han estado recibiendo recursos de parte del Gobierno Federal a través de ese programa de fortalecimiento a la seguridad ya no se considera necesario", finalizó.