Fideicomisarios del 22 de abril piden hablar con gobernador del Estado

Alrededor de 40 afectados desautorizan las decisiones y acuerdos que hizo Lilia Ruiz Chávez a nombre de todos los integrantes del Fideicomiso.

Guadalajara

Lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992 solicitarán que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval los reciba y escuche, pues desautorizan las decisiones y acuerdos que hizo Lilia Ruiz Chávez a nombre de todos los integrantes del Fideicomiso, dijo Sonia Solórzano, vocal y representante de Grupo Unido de Personas con Discapacidad AC (Gudisac), quien enfatizó que desconocen a Lilia Ruiz como representante del fideicomiso y por lo tanto no puede decidir por todos.

Este fue el acuerdo al que llegaron un grupo de alrededor de 40 afectados, quienes se reunieron hoy en el parque Agua Azul para conocer su opinión acerca de la propuesta que hizo el gobierno del Estado.

“Nosotros ya hemos pedido audiencia con el gobernador en varias ocasiones; no somos de hacer plantón, forzar u obligar, solicitamos que nos reciba con todo respeto”, comentó Sonia Solórzano, quien comentó que ya le han enviado tres oficios pidiendo que escuche al resto del grupo; dice que le proporcionaron un teléfono al que le dijeron que debería de llamar para agendar la reunión, pero no les han contestado ni el teléfono, ni los oficios.

Sonia Solórzano dijo que quieren reunirse con Aristóteles Sandoval porque no están de acuerdo ni en que Lilia Chávez haya asistido como representante de los lesionados por las explosiones, ni en la propuesta del gobierno del estado porque descapitalizaría el Fideicomiso que sólo seguiría vivo cuatro años más, dejando desprotegidos, sobre todo, a los más jóvenes.  

El gobierno del estado ofrece aportar cinco millones de pesos y el acuerdo es cambiar el paquete funerario y el pago del seguro de vida, desde ahora. “El cambio de paquete funerario nos va a costar a notros, se va a pagar del fideicomiso, lo mismo que el seguro de vida, que además está prohibido pagarlo en vida. El gobierno del estado ofrece aportar cinco millones de pesos, pero no dice en qué fecha los va a empezar a entregar. El fideicomiso tiene 40 millones de pesos, menos los gastos de los acuerdos y considerando que se gastan  cinco millones  de pesos por año, sólo se aseguran que el Fideicomiso se mantendrá cuatro años.

Las personas que se reunieron dejaron copias de su identificación y en el reverso de la hoja escribieron de puño y letra sus peticiones con el fin de que quede constancia de lo que considera y pide cada afectado que asistió. 

Sonia Solórzano explicó que aunque antes sí pertenecían al grupo 22 d abril que representa Lilia Chávez, muchos se separaron debido a que no estuvieron de acuerdo con la manera en que Chávez manejaba el tema, “ella dice que lucha por justicia para todos, pero no, ella como el gobierno, busca su beneficio, antepone su beneficio al de nosotros”.