Revisan medidas de seguridad por fiestas patronales

Protección Civil Estatal y Municipal encabezaron una reunión con comerciantes que se instalarán en los alrededores de la Catedral de Saltillo por las festividades del Santo Cristo.
Sergio Robles Garza Director de Bomberos y Protección Civil Municipal.
Sergio Robles Garza Director de Bomberos y Protección Civil Municipal. (Ana Ponce)
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de protección Civil de la entidad (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

Protección Civil Estatal y Municipal encabezaron una reunión con comerciantes de la ciudad que se instalarán en los alrededores de la Catedral de Saltillo, en el encuentro se revisaron las medidas de seguridad que se tomarán durante las festividades patronales del Santo Cristo.

Robles Garza aseguró que el principal objetivo es privilegiar la seguridad de la gente que asista a la fiesta del santo patrono de la ciudad del sarape.

"Lo que se hizo fue pedir la suma de voluntades tanto de las autoridades como de los comerciantes, de la gente que maneja los juegos mecánicos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la iglesia, de la gente de la pólvora, la gente de permisos de suelo del municipio, para poder regular y tener un orden", comentó Sergio Robles Garza Director de Bomberos y Protección Civil Municipal.

Aseguró que lo que se busca es tener una fiesta en la que impere la convivencia en armonía y en la que se pueda garantizar la seguridad tanto para los asistentes como para los comerciantes.

Comentó que en esta ocasión los miembros de la organización de las fiestas patronales de la catedral de Saltillo, solicitaron a la dependencia se respete el espacio para los danzantes y que estos puedan realizar sus actividades sin problema alguno.

"Nos pidieron que se respeten los espacios para que la gente pueda ver este tipo de expresiones, ya que en ocasiones el tamaño de los puestos hace que se pierda la visión en esas áreas donde están los danzantes", expuso.

Asimismo Robles Garza aseguró que el principal objetivo es privilegiar la seguridad de la gente que asista a la fiesta del santo patrono de la ciudad del sarape.

Destacó que para prevenir contingencias o situaciones de riesgo los comerciantes no podrán "colgarse" de los cables de energía eléctrica, sino que deberán adecuarse a la normativa de la CFE, por lo que no se va a permitir la instalación de ningún puesto que esté colgado por su cuenta.

Dijo todos los puestos deberán tener la revisión y el aval de la CFE y de protección civil de que están cumpliendo con la normatividad de seguridad.

Sergio Robles indicó que por parte de la dirección de Protección Civil Municipal se dispondrá de 20 elementos que vigilarán de manera permanente los días 5 y 6 las festividades.

También aseguró que solo se permitirán puestos que midan 3 x 3 metros, mismos que deberán respetar el área de los sanitarios portátiles, el área de la pólvora y de las unidades de emergencia.

"También se han solicitado las bitácoras de mantenimiento a los dueños de juegos mecánicos que serán instalados en la fiesta patronal, para verificar que se dio el mantenimiento adecuado, se está solicitando el procedimiento de instalación y deberán llevar al día la bitácora de mantenimiento luego de instalarse", detalló.

Finalmente indicó que por parte de la dirección de Protección Civil Municipal se dispondrá de 20 elementos que vigilarán de manera permanente los días 5 y 6 las festividades del Santo Cristo.