Buscan disminuir niveles de violencia con Festivales de Barrio

El ITCA y el Pronapred diseñaron un programa para realizar talleres en polígonos del estado, zonas marginales, actividades para recobrar espacios públicos y tejido social.

Tampico

La pobreza de la sociedad, económica o intelectual genera que entorno propenso para las actividades delictivas. A las zonas con carácter marginal se les identifica como polígonos.

Las autoridades federales desde hace cinco años diseñan programas específicos para estos polígonos, no sólo para atenderlos con infraestructura pública y servicios adecuados por un mejor crecimiento social. Ahora también se llevan al tema cultural como un hilo para restablecer el llamado 'tejido social'.

Así es como llegan los Festivales de Barrio, un programa que inició el Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPRED).

El señalamiento busca, según la parte forma, "corregir las situaciones de entorno y convivencia en la entidad".

Así los Festivales de Barrio se ejercen bajo una agenda en los diferentes polígonos donde se implementa este programa., previa evaluación de la situación que vive la comunidad.

Los festivales son un programa esquematizado con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) que se encarga de hacer diseñar y poner en marcha las actividades creativas.

Desde hace un tiempo este instituto ha comenzado a modificar su trabajo cultural para sacarlo de los recintos formales y elitistas y llevarlo a las colonias buscando "recuperar los espacios públicos" en voz de la propia titular, Libertad García Cabriales.

Esto ha incluido la creación, promoción e incluso un análisis y rediseño de los colectivos comunitarios.

El programa ofrece talleres en diferentes disciplinas con el objetivo de incrementar la convivencia familiar y la reconstrucción del tejido social.

El pasado viernes realizaron el Festival de Barrio en la colonia Niños Héroes, de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria con círculos de lectura, exposición de bordado, madera, creatividad y cartonería. Muestras de danza folclórica, brake dance y baile de salón. Se contó con la participación de la Banda Sinfónica Comunitaria.

Los Festivales de Barrio son espacios de expresión organizados por la comunidad a través de comités encargados de la programación, la organización y la difusión, donde los integrantes de cada taller tienen la oportunidad de presentar lo que han aprendido y se concluye con la participación de un artista local que la comunidad selecciona.

Se llevan a cabo una vez al mes en cada uno de los polígonos (seis festivales por polígono). En el periodo del ocho de junio al ocho de diciembre se tienen programados 144 Festivales en el Estado.