Cierra Festival del Sol con 17 mil 500 asistentes

La séptima edición concluyó con el concierto del grupo duranguense "Sulfiato". Silvia Landeros de Peñoles dijo que es primordial que se reconozca el inmenso valor del sol en la vida del lagunero.
Grupo "Sulfiato".
Grupo "Sulfiato". (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

No tienen nada que ver con sulfitos ni sulfatos, aunque se presentaron en el Museo de los Metales de Peñoles. Son el grupo "Sulfiato", originario de Durango, integrado por laguneros y duranguenses, tres y tres.

Fueron el broche de oro con el que el Festival del Sol 2014 cerró esta edición y donde asistieron 17 mil 500 personas en todos sus eventos.

El grupo dijo que tienen apenas cuatro meses de haberse integrado y la intención que tienen es abarcar e interpretar la música de una perspectiva diferente, sin estrés, pues todos son amigos.

"Creo que todos los que estamos aquí hemos trabajado mucho para estar donde estamos", señala Noel Hernández y esto a colación de que nacieron con voces privilegiadas pero además, están excelentemente educadas.

"Sulfiato", es terminología italiana y significa "sobre el aire", ante el conocimiento de todos los intérpretes al cantar, no se debe empujar y hay que hacerlo sobre el aire para que tenga un sonido más armónico, elegante, redondo y generar un sonido dulce, no golpeado.

El grupo se integra por los sopranos Luz Alicia Ávila y Laura Valles, la mezzosoprano Marianne Aguirre, los tenores Luis Calderón y Noel Hernández, un bajo barítono Gustavo Galindo.

Presentaron en esta su primer presentación fuera de Durango, canciones latinoamericanas, tangos, mapalés de Colombia, sones Veracruzanos, boleros Cubanos, un popurrí de Cri-Cr y sones.

Luz Alicia, hija de un trabajador de Peñoles, señala que hace falta que se fomente más la música en todo el país y esperan poder llegar a muchos lados después de este concierto.

"Es un placer que nos hayan invitado, con mucho gusto venimos a cantar y ofrecer algo de lo que nos gusta y queremos dar a conocer. Muchísimas gracias", concluyó Gustavo Galindo.

Silvia Landeros, coordinadora de Comunicación Social de Peñoles, premió antes del cierre del Festival a la Secundaria Técnica número 52, por haber ganado el concurso del 'Jardín de Ensueño', donde los jóvenes participan elaborando uno con material reciclado.

"Estamos listos ya para decirle adiós al sol en este año", dijo. Reiteró que es primordial que se reconozca el inmenso valor del sol en la vida del lagunero, que no tiene por que pelearse con este importante recurso.

Contar con una serie de actividades culturales, fue una de las innovaciones en esta edición y también el que hayan cambiado la sede principal a la Unidad Deportiva Torreón.