Sol lagunero sigue desaprovechándose

Se reciben de 4.5 a 6.5 puntos de radiacón solar casi todo el año. "Somos un país y una región envidiable para la inversión", indicó la Asociación Nacional de Energías Renovables.
Jaime Murra de la Asociación Nacional de Energías Renovables.
Jaime Murra de la Asociación Nacional de Energías Renovables. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Asociación Nacional de Energías Renovables presentó a través de Jaime Murra Talamás, un panorama del mercado de paneles fotovoltaicos en la Comarca Lagunera.

Se reciben de 4.5 a 6.5 puntos de radiacón solar la mayor parte del año. "Somos un país y una región envidiable para la inversión extranjera y nacional, pero nuestro país no acaba de entender esta situación", dijo.

Tanto la Comisión Federal de Electricidad como la producción privada de celdas fotovoltaicas han visto que la generación de energía a través del sol, brinda ahorros sustancias que van de 3.6 pesos el watt a 1 peso, es decir el 300% de ahorro.

La reforma energética prevé la participación de organismos reguladores como el Centro Nacional de la Energía y la Comisión Reguladora, así como la oficina para el uso eficiente de la energía.

Se estima que el productor de energía solar puede vendérsela a CFE y aprovechar subsidios que pueden generar ahorros a empresas y hogares, lo que hace rentable la inversión de celdas fotovoltaicos que se pagan en 1.5 años y tienen un beneficio de 25 años, además una garantía por el mismo tiempo así como una vida últil de 30 años.

Por lo que generar energía solar más allá de 450 watts subsididados de CFE, implica un ahorro considerable para cualquier hogar mexicano.