Proyectarán documentales sobre desapariciones

Del 12 al 19 de marzo se llevará a cabo la decima edición del Festival de Cine 'Ambulante' en Coahuila. La Directora General detalló que referente al tema se podrá ver el material “Ausencias”.
En Torreón y Saltillo se realizarán dos cine-rodadas que culminan con la proyección de películas, “Urbanizada” y “Contra Carros”.
En Torreón y Saltillo se realizarán dos cine-rodadas que culminan con la proyección de películas, “Urbanizada” y “Contra Carros”. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Por tercer año consecutivo el Festival de Cine denominado 'Ambulante' que se encuentra en decima edición llega a Coahuila para la impartición de talleres, la realización de mesas redondas y la proyección de documentales que se llevarán a cabo del 12 al 19 de marzo en las ciudades de Torreón, Saltillo, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Viesca.

Fortes agradeció que sea Coahuila uno de los Estados que más apoyan este Festival de Cine Documental.

Elena Fortes, Directora General de Ambulante, comentó que habrá varios eventos especiales pues este festival gusta de ligar el cine a otras expresiones culturales.

"Haremos una obra de teatro documental con el grupo de teatro 'lagartijas tiradas al sol' y la obra la va a impartir Francisco Barreiros el 15 de Marzo y un día antes Barreiros dará un taller sobre el teatro documental", informó.

Extendió la invitación a la población en general a asistir a este evento en el que se proyectarán 126 películas, en 15 sedes de los 5 municipios del estado antes mencionados.

Detalló que en Torreón y Saltillo se realizarán dos cine-rodadas que culminan con la proyección de películas, “Urbanizada” y “Contra Carros”, entre los invitados especiales para el festival en Coahuila destacó la participación de Fredrik Gertten y Maja Lindquist, ambos de Suecia, así como Tatiana Huezo que estará presentando su trabajo denominado “Ausencias”.

“Dentro de Ambulante la intención no solo es la de proyectar las películas, sino también generar espacios de reflexión por lo que vamos a hacer una serie de mesas redondas relacionadas con ciudadanos vigilantes, el tema de las desapariciones, para mostrar algunos de los documentales que abordan estos temas y generar un debate posterior”, refirió Elena Fortes.

Detalló que en el tema de desapariciones el documental “Ausencias” se realizó en Coahuila por ello es un documental que está completamente relacionado con éste estado, así mismo el documental “Retratos de una búsqueda” también se presentará en el festival pero maneja el tema de desapariciones a nivel general en torno a la impunidad en el país.

Fortes agradeció que sea Coahuila uno de los estados que más apoyan este Festival de Cine Documental y señaló que le gustaría conservar esa posibilidad de regresar en los próximos años.

Para conocer el programa completo de Ambulante en Coahuila, información sobre la convocatoria y las actividades en México visite la página www.ambulante.com.mx.

Como innovación para el 2015 Ambulante y Fundación Banorte han lanzado la convocatoria para el concurso por una beca de producción de hasta 200 mil pesos, para la realización de un cortometraje documental que proponga una nueva mirada sobre las mujeres, convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de abril.

La Directora General expuso que el éxito de Ambulante ha logrado traspasar fronteras pues, con programas diferentes, se llevará a Los Ángeles, California, en Estados Unidos de Norte América, al  Salvador y a Colombia.

“Abarca  documentales que se han presentado en anteriores ediciones de Ambulante, trabajamos de manera muy cercana con equipos locales para que ellos mismos nos puedan gestionar el festival en cada una de las ciudades”, puntualizó.

Para conocer el programa completo de Ambulante en Coahuila, información sobre la convocatoria y las actividades en México visite la página www.ambulante.com.mx