Sin atenderse derechos humanos de adultos mayores

En Coahuila existen dos millones 478 mil 146 habitantes, de ellos 179 mil 698 son adultos mayores, es decir, el 7% del total de la población, de los cuales 54% son mujeres y 46% hombres.
Crece la población de adultos mayores en Coahuila.
Crece la población de adultos mayores en Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con una aportación cultural, social y legal sobre el tema de la vulnerabilidad en que viven muchos adultos mayores en la región, Braulio Galván Gómez, de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), ofreció una conferencia en la Ibero Torreón.

En Coahuila existen dos millones 478 mil 146 habitantes, de ellos 179 mil 698 son adultos mayores.

La charla tuvo lugar como parte del programa del Festival Héroes donde se mostró los diversos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de hablar "sobre este delicado tema que no ha sido comprendido en su totalidad y que por lo tanto no es atendido como debe ser”.

Para el conferencista, el tema es muy serio, ya que la pirámide poblacional se está invirtiendo y tanto la sociedad en su conjunto como el Estado, no están preparados para afrontarlo debidamente.

La población mayor de 60 años está aumentando, ya que los nacidos en los años 80 del siglo pasado tienen una expectativa de vida de 70 años y los nacidos 10 años más tarde aumentaron su posibilidad de vida en más de seis años.

En Coahuila existen dos millones 478 mil 146 habitantes, de ellos 179 mil 698 son adultos mayores, es decir, el siete por ciento del total de la población, de los cuales 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

“Para esta población adulta no hay una infraestructura de servicios sociales estructurada debidamente, las instituciones de salud, jubilación, incluso las familias mismas, no atienden debidamente a los adultos mayores, que en otras culturas y en otros tiempos, eran merecedores de respeto y atención especial”.