Anuncian Festival del Tequila y del Mezcal en Pénjamo

El evento se realizará el próximo 9 de noviembre y participarán productores de los municipios Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita y Pénjamo.
Se realizarán diversas actividades con las productoras de la zona.
Se realizarán diversas actividades con las productoras de la zona. (Especial)

León, GTO.

Guanajuato será por primera ocasión sede del Festival del Tequila y el Mezcal 2013 que se realizará el próximo 9 de noviembre en el municipio de Pénjamo en el que se estima la asistencia de mil visitantes que podrían generar una derrama económica de 844 mil pesos.En total siete municipios: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita y Pénjamo, se dedican a la producción de tequila y mezcal, así lo dio a conocer el secretario de Turismo en Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

Las productoras que existen en la entidad son: Tequilera Real de Pénjamo, Tequila Orgullo de Pénjamo, Tequilera Corralejo y el Tequila Artesanal Magallanes Tres Joyas dedicadas al tequila y mezcal; el festival se realizará en el rancho El Coyote, ubicado en la comunidad de Corralejo, Pénjamo.

Olivera Rocha destacó que el Gobierno del Estado de Jalisco y Guanajuato podrían sumar esfuerzos para fortalecer la ruta del Tequila de Jalisco y el Circuito del Tequila guanajuatense para crear una unión de ambos productos turísticos.

Con el primer Festival del Tequila y el Mezcal 2013 permitirá impulsar el reconocimiento y posicionamiento del campo tequilero guanajuatense, que cuenta con casas productoras de tequila a nivel internacional, así como el apoyo los productores de tequila que con calidad hacen fuerte la denominación de origen.

Durante un día completo, el participante podrá realizar recorridos en bicicleta por los paisajes agaveros, presenciar la jima del agave o participar en la "cata a ciegas" que será guiada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal A.C.

Aunado a ello, se contará con un área de expositores, juegos de azar y una muestra de charrería todo animado por música de mariachi y sazonado por una degustación Gastronómica por cocineras tradicionales de Pénjamo y una demostración de "Mixología con Tequila y Mezcal".

También se tendrá la presentación al final del día del show ecuestre de José Julián con Banda y el Concierto de Aida Cuevas.

El alcalde de Pénjamo, Jacobo Manríquez, consideró que el primer Festival del Tequila y el Mezcal 2013 dará la oportunidad para que estos productos realcen el nombre de Guanajuato, además de dar la oportunidad de dar a conocer lo que hay en el municipio que representa.