Festival de la Huasteca incentivará economía potosina

El evento se llevará a cabo en Xilitla y será del 20 al 23 noviembre con actividades artísticas y culturales, muestras de cocina tradicional, artesanía y medicina popular.
Información de la Secretaría de Cultura del Estado, señala que se invertirán alrededor de dos millones de pesos en el evento.
Información de la Secretaría de Cultura del Estado, señala que se invertirán alrededor de dos millones de pesos en el evento. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

La edición XIX del Festival de la Huasteca será en el municipio de Xilitla, lo que incentivará la economía de toda la región, al esperarse la visita de cientos de personas que se hospedaran en los hoteles y pagarán por otros servicios durante su estancia en esta región.

Información de la Secretaría de Cultura del Estado, señala que se invertirán alrededor de dos millones de pesos en el evento que reunirá a participantes de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, que esta vez tendrá como tema central la importancia de la niñez en las actividades culturales de la región.

Será del 20 al 23 noviembre con actividades artísticas y culturales, muestras de cocina tradicional, artesanía y medicina popular y este año cobrará carácter de internacionalidad porque dentro del evento se pretende contar con una representación de España.

El estado se ha propuesto que el festival cuente con la participación de un proyecto artístico de una región cultural del mundo que tenga que ver con la identidad de los huastecos por lo que se invitó a la región de Andalucía porque gran parte de la versificación y de la estructura de la música huasteca se remonta a estas tierras.

Se espera la actuación de 600 participantes y por parte de esta entidad potosina la presencia del Museo del Laberinto, con su programa Laberinto Itinerante que contará con talleres y actividades; el Museo de la Máscara que también ofrecerá un taller de elaboración de máscaras y la Cineteca Alameda que ofrecerá un ciclo de cine documental relacionado con la niñez huasteca.

El jueves 20 en la plaza principal será la inauguración, presentándose niños huapangueros con agrupaciones de todos los estados participantes y desde este primer, día serán diversas las actividades como los talleres de versificación, baile de huapango y elaboración de mascaras, además de que en cada jornada se ofrecerá una muestra de las danzas más representativas de cada estado.

Iniciará la exposición de fotografía La Niñez de la Huasteca, con imágenes ganadoras del concurso de fotografía "Una mirada actual a la niñez huasteca" en el Mercado Nuevo Xilitla, además de otras exposiciones como El Juguete Huasteco, El Quexquémetl o Dtzayem Lab.

El viernes 21 será la presentación del libro "Artes y Oficios otomíes de San Pablito Pahuatlan" y del disco compacto "Sones para niños", con la participación del trío de niñas Alondras Huastecas, oriundas de Ciudad Valles, para terminar el día con la noche de Huapango con agrupaciones de varios estados.

Tambín se llevará a cabo un homenaje a los músicos huastecos de Santa Cecilia y la presentación del libro "A la luz del día. Poesía Campesina de Pioquinto Balderas" el sábado 22 y las actividades terminarán con la noche de huapango. El domingo habrá una magistral actuación de diversos tríos huapangueros.

El alcalde de Xilitla Gerardo Edén Aguilar Sánchez refirió que la realización del evento beneficiará a toda esta región potosina.