Festival de la Huasteca, en extinción: promotores

A través de las redes sociales, el fotógrafo y activista social en pro de la comunidad Tének afirma que en 2013, para estas fechas, ya se habían dado a conocer los requisitos.
Hace un año se celebró en Xicotepec, Puebla, del 29 de agosto al 1 de septiembre.
Hace un año se celebró en Xicotepec, Puebla, del 29 de agosto al 1 de septiembre. (Especial)

Tampico

Al parecer, el Festival de la Huasteca está en extinción, consideran promotores culturales del sur de Tamaulipas, ante la desinformación en medios oficiales sobre este evento.

Los comentarios a través de las redes sociales surgen a colación de que hace un año, por estas fechas, se estaba celebrando la séptima edición del mismo, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como los institutos de Cultura de los seis estados de la región huasteca; es decir, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

Gilberto Eduardo Rivas Alvarado, promotor cultural, fotógrafo y defensor de la comunidad Tének en San Luis Potosí, escribió en las redes sociales haciendo la pregunta abierta a sus colegas, ante la desinformación por los canales oficiales.

“Al parecer el Festival de las Huastecas está en extinción; ¿alguien sabe si se va a realizar, y qué días y dónde?” fue la pregunta que lanzó.“Los desorganizadores andan descabezados o ya está por desaparecer esta fiesta que controlan los de cuello blanco. Son comentarios que hago porque suena, en fin, y si desaparece, entonces surgen los comentarios. Ya se sabría por cada representante de cada estado, los institutos no informan, así es”.

Solo tuvo una respuesta, del también promotor cultural Arturo Mendoza Rangel: “El Programa para el Desarrollo de las Huastecas no ha convocado y parece que no convocará”.

Promotores consultados por MILENIO indicaron que el año pasado, cuando la celebración se llevó a cabo en Xicotepec de Juárez, Puebla, celebrado del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2013, la delegación de Tamaulipas fue representada por Jesús Manuel Martínez.Apuntaron que se notó una división marcada en el trato de los artistas convocados, a comparación de las autoridades, ya que a los primeros se les mandó a dormitorios comunes, como por ejemplo la Estación de Bomberos, y a comidas comunales, mientras que los segundos se hospedaron en hoteles y comieron en restaurantes.

En teoría, los artistas de cada delegación deben recibir apoyo económico, el cual no llegó hace un año, de acuerdo con las fuentes consultadas. Recordaron que la delegación la representan danzantes, tríos, versadores, fotógrafos, bandas de viento, pintores, confeccionadores de vestuarios y cueras, para así a todos darles hospedaje, comida, apoyo de representación y pasajes.

Los asistentes a la pasada edición se expresaron mal de Jesús Manuel Martínez, quien acudió al evento con la representación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.