Disfrutan los colores del viento

Autoridades, representantes y directivos acudieron a la inauguración; aseguraron que este festival se ha convertido en uno de los espectáculos más esperados por los turístas.
El FIG es el evento más grande de América Latina y el tercero más importante en el mundo.
El FIG es el evento más grande de América Latina y el tercero más importante en el mundo. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Los globos aerostáticos tienen el tamaño de una casa y son bastante imponentes, pero tener más de 200 alrededor, inflándose lentamente y despegando hacia el horizonte es como el preámbulo de la fiesta más grande de Latinoamérica.

Este es el Festival Internacional del Globo 2013, el más grande de América Latina y el tercero más importante en el mundo, un espectáculo imposible no dejarte llevar por los colores y el entusiasmo, incluso si es casi al amanecer y el frío es intenso.

Esta es la fiesta de globos, que fue inaugurada la mañana de ayer en su edición número 12 del festival que se realiza cada año desde el 2001, atrae a más de 400 mil personas que deambulan entre los globos en el campo de despegue de 20 hectáreas y platican con los pilotos mientras se preparan para despegar.

Casi todas las mañanas del evento que se realiza desde ayer hasta el próximo lunes, hay un grupo de personas que en donde le indica que algunos globos seleccionados despeguen antes de que salga el sol, brillando como si fueran enormes focos de luz.

Algún tiempo después, hay una ascensión en masa de todos los globos, un maravilloso espectáculo policromático de dos horas. Los pilotos tienen la indicación de llegar al lugar a partir de la 7:00 de la mañana para que se pueda aprovechar el clima frío que favorece el vuelo del globo.

Durante el evento inaugural, el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, declaró que el Festival Internacional del Globo se he convertido en uno de los eventos más esperados del año por turistas, locales y visitantes; reiteró que en esta ocasión se espera una afluencia de 400 mil personas y una derrama económica de 350 millones de pesos.

Consideró que las actividades marcadas dentro del programa oficial como conciertos, eventos culturales, exhibiciones, exposiciones y desde luego los sobrevuelos, "son sólo algunas de las razones por las que es muy fácil enamorarse del Festival Internacional del Globo".

En tanto, la alcaldesa Bárbara Botello, dijo que gracias a eventos como el FIG se fortalece el turismo en la ciudad: "León se ha ubicado como la quinta ciudad turística a nivel nacional. Estamos muy emocionados porque León está en la mirada nacional e internacional, ya que el Festival Internacional del Globo cada año crece más gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los organizadores del festival".

Refirió que ayer en la inauguración el clima fue muy favorable, lo que permitirá el despegue de los 200 globos aerostáticos sin problema. Esta, dijo, "será la mejor edición de todo el mundo, esperamos ser el mejor festival del globo a nivel internacional y superar a la Fiesta de Globos de Albuquerque, en Nuevo México".

De los 200 globos aerostáticos presentes, 25 son figuras especiales, y estarán gobernador por pilotos provenientes de 15 países como: España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda y Bélgica, sólo por mencionar algunos.