Falta de seguridad en festejos es "para ahorrar unos pesos"

Esteban Villegas, alcalde de Durango, afirmó que el ayuntamiento necesita regular los eventos, para que Protección Civil se haga cargo y evitar así alguna eventualidad negativa.
Esteban Villegas, alcalde de Durango.
Esteban Villegas, alcalde de Durango. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

El alcalde de Durango, Esteban Villegas, comentó que los organizadores las fiestas de egresados de las universidades, en muchos casos no pretenden pagar por contar con seguridad en el lugar y es por eso que no se notifica al Ayuntamiento que se habrán de realizar.

Aclaró que la evolución de los festejos por el final de estudios profesionales se convirtió en un negocio particular para los organizadores y es el momento de entrar como Ayuntamiento a regular el tema.

"Se han vuelto privadas. Tomaron otro tinte. No estamos en contra del festejo de los jóvenes, incluso, qué bueno que lo festejen. Lo que queremos es ayudar a prevenir que en el futuro pase algo", destacó.

"Contratan gente y se escudan en los adultos para tratar de no pagar el tema de seguridad o brincarse algunas cosas que es lo que tratamos de frenar".

Aseguró que los estudiantes dejan en manos de terceros la organización del evento y por ahorrarse dinero, no contratan personal de seguridad para la gente que participe.

Asumió el edil una postura de diálogo con los estudiantes para que este festejo se lleve en los mejores términos y no se registren posibles incidentes, es decir, que se tome en cuenta la normatividad municipal para evitar sanciones.

"Tenemos que estar atentos y platicar con los jóvenes. Recordemos que esa es una tradición que se realizaban en el interior de las escuelas y se fueron moviendo para que no se tuvieran situaciones en las escuelas", recordó.

Finalmente, comentó Villegas que se debe de respetar los reglamentos locales para evitar desde sanciones, hasta que se cuente con las medidas preventivas necesarias en cada uno de los eventos de este tipo que se realizan semestre con semestre.