Festejan con rifa, payasos y rosca de reyes en Pachuca

El gabinete estatal, encabezados por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero, repartieron ayer el tradicional alimento entre los asistentes.

Pachuca

Para cerrar las actividades del programa “Navidad en familia, tradición hidalguense”, el Gobierno del estado y el Sistema DIF estatal partieron la Rosca de reyes en Plaza Juárez donde cientos de hidalguenses disfrutaron de un pedazo del pan tradicional del 6 de enero.

Elaborada por panaderos de Atototnilco el Grande, la rosca tuvo una extensión de 600 metros y un peso de 300 kilogramos, mismos que en su interior contenían  cientos de niños y quienes los sacaron se comprometieron a preparar los tamales y el atole para el Día de la Candelaria.

Desde la mañana, personal de gobierno preparó las mesas en la plaza para que en punto de las 11 horas comenzara con la rifa de 21 bicicletas a los niños asistentes, mismas que fueron donadas por integrantes de la sociedad civil para los pequeños.

Una vez que terminó el sorteo comenzó la partida de rosca, encabezada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, su esposa y presidenta del Patronato del DIFH, Guadalupe Romero de Olvera, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, y miembros del gabinete estatal.

“Hoy es un día especial porque refleja una vez más la convivencia que se da hacia el interior de las familias hidalguenses, por ello la importancia es que ustedes y nosotros les mandemos un mensaje de cordialidad, de afecto y amistad a todos los habitantes del estado de Hidalgo. Desde el centro de Pachuca, desde esta plaza Juárez quienes aquí se han reunido para partir la rosca mandamos un mensaje de felicidad”, señaló Olvera.

Fueron minutos de emoción entre los asistentes, quienes se formaron para recibir su pedazo de rosca, siendo varios los que se sacaron el muñeco aunque no había nadie quien los registrara para el festejo del primer domingo de febrero próximo.

Aún con mucho pan en la mesa, el gobernador y su esposa se retiraron de la plaza para seguir con las actividades del Día de Reyes, esta vez en el Hospital del Niño DIFH, donde llevaron juguetes a los pacientes y un poco de comida para sus familiares.

“Niñas y niños, feliz día de Reyes que en unión de sus familias, de sus papás, esperando que tengan un gran día, en hora buena, que tengan un gran año 2014”, señaló el mandatario.

Recorrió las instalaciones del lugar y las diversas áreas, desde las salas de espera para consulta hasta los pisos donde están internados decenas de niños por diversos padecimientos, mientras que su esposa deseó a pacientes y asistentes un buen año.

En parques de la capital la afluencia de niños fue reducida. En el Hidalgo, una docena de niños disfrutaba de sus juguetes, en especial carritos eléctricos y bicicletas. El Rehilete y el Bioparque de Convivencias quedaron cerrados por ser lunes; en el del Maestro la diversión fue en los juegos y no por los regalos, y la ciclopista lució muy sola, lo cual aprovecharon unos hermanitos para monopolizar el trazado de 2.5 kilómetros.