Trabajo arduo para eliminar la corrupción en el Estado

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, legislador local, habló acerca de la modificación a la Ley Orgánica del Congreso, que obligará a los servidores públicos a rendir cuentas a los ciudadanos. 
Fernando Simon Gutiérrez Pérez, legislador local del PAN.
Fernando Simón Gutiérrez Pérez, legislador local del PAN. (Milenio Digital)

Coahuila

Existen avances en Coahuila en lo que se refiere a la Transparencia, sin embargo el fantasma de la opacidad no se ha logrado erradicar.

El legislador local en la entidad, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, dio a conocer que en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, "el buen Juez por su casa empieza", por ello es que presentó la modificación a la Ley Orgánica del Congreso, encaminada a la obligatoriedad de presentar los legisladores informes y rendición de cuentas a los ciudadanos.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 no muestra ningún movimiento significativo en las calificaciones de los países de América, sin embargo, Transparencia Internacional incluye una serie de acciones prioritarias para generar cambios en los países.

"Poner un alto a la impunidad ante casos de corrupción, dejando de politizar y de permitir los sobornos en instituciones policiales y de impartición de justicia".

Además, se deben crear mecanismos que protejan y permitan a las personas alzar la voz y actuar contra la corrupción. 

El poder recobrar la credibilidad y confianza ciudadana por las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley es clave para disminuir la inseguridad.

Abrir al escrutinio público el financiamiento de la política, para que se sepa quién financia y por qué montos a que candidatos y partidos políticos.

Esta medida además ayuda a dificultar la entrada de dinero del crimen organizado en la política e instituciones del estado y abordar el problema de la desigualdad incorporando la transparencia como elemento central en las inversiones sociales, de manera que los apoyos a los más pobres se distribuyan donde son necesarios y no con criterios políticos.

En torno al tema el legislador de Coahuila comenta: "Como trabajadores de los ciudadanos de Coahuila lo único que nos queda es rendirles cuentas".

"En este sentido, presenté Iniciativas relacionadas a la Deuda Pública del Estado, a los Programas Sociales, al manejo de los recursos de las diferentes áreas y a los municipios del Estado".

"En pasadas administraciones se encontraban temas que debían de darse a conocer a los ciudadanos, pues consideramos existía opacidad en el manejo de los recursos públicos en este nivel de gobierno".

"Me quedo satisfecho de que entre mis prioridades como legislador fue la promoción de la transparencia".

"He presentado los puntos de acuerdo y las Iniciativas necesarias para que los ciudadanos de Coahuila puedan tener acceso a la información y yo mismo he rendido cuentas", señala.

En el tema de la transparencia, desde su perspectiva considera que existen avances importantes en la entidad, sin embargo faltaría erradicar el fantasma de la opacidad en información.

No solo en Coahuila, sino en los tres niveles de gobierno y también en los partidos políticos, en las Asociaciones, los sindicatos o aquellas que reciben recursos públicos por que es fundamental que los ciudadanos conozcan el destino del dinero.

Detalla que ha presentado algunas Iniciativas ante el Congreso, relacionadas al fomento en la transparencia gubernamental. 

"Anteriormente todos los padrones de beneficiarios de programas sociales no eran públicos, los ciudadanos no podíamos conocer quienes y qué programas recibían los ciudadanos de Coahuila".

"A raíz de la propuesta que hice ante los legisladores, misma que fue aprobada, los ciudadanos ya pueden saber desde las reglas de operación, además de los beneficiarios y a qué programas tuvieron acceso los ciudadanos en Coahuila pues era frustrante escuchar millones de pesos entregados sin que conociéramos el destino real y final del recurso". 

Se resiste a calificar a la entidad en materia de corrupción y transparencia pues considera que ambas abarcan varios aspectos y reitera que las entidades privadas también pueden estar formando parte del circulo vicioso.

"Esa es una pregunta delicada y fuerte porque la corrupción involucra muchas cosas, la transparencia también".

"Prefiero abonarle y trabajar para fincar las bases para poder tener un Coahuila más transparente en donde todos podamos trabajar sobre una misma línea que es la transparencia".

Finalmente, comenta que sí existen ciudadanos que se preocupan por conocer el manejo de las finanzas en el Estado, el destino del recurso público, así como organizaciones de la sociedad civil y cree firmemente que entre todos se puede lograr una mayor transparencia y que ello conlleve a disminuir los índices de corrupción.