"Empresas deben dar impulso a estudiantes"

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, aseguró que en la región se promueve la educación, pero falta dar otro paso, pues es muy triste que los recién egresados no encuentren empleo.
El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís, aseguró que las empresas deben apoyar a los estudiantes.
El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís, aseguró que las empresas deben apoyar a los estudiantes. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, subrayó luego de su discurso en la clausura de la quinta edición del torneo de robótica First, que es necesario que las empresas apoyen el impulso de este tipo de proyectos para motivar a los nuevos talentos laguneros.

"Hay mucho talento en La Laguna. En lo personal siempre he pensado que si en la zona hay 34 universidades e institutos tecnológicos, deberíamos empujar para que fuera la ciudad del conocimiento".

"Creo que es un tema muy importante, lo más triste que nos puede suceder es que un universitario termine su carrera y no tenga opción de empleo".

En ese sentido, lo que Alanís sugiere es hacer una alineación de las empresas con los planes de estudio de las universidades y, de esta manera, garantizar el empleo en la región y para "aprovechar todo el talento que estamos generando aquí".

"Saben muy bien que la parte de la educación es una prioridad para nosotros, pero en este caso creo que es una carambola de varias bandas, porque estamos dándole impulso a la educación, a la formación de valores y a la parte de compromiso social de los jóvenes".

Con esto señaló que se ha cumplido con el objetivo de animar a los jóvenes egresados de preparatoria a estudiar una ingeniería, pues durante los 5 años que tiene First en la región han participado mil 105 estudiantes, de los cuales, el 80% se decidió por tomar una ingeniería.

Así pues, de acuerdo con Fernando Alanís, lo que hace falta es una sinergia entre empresas y universidades para abonar al desarrollo profesional de los estudiantes laguneros y, además, crear en la medida de los posible una seguridad laboral.