Reforma es un parteaguas: Fernández Carbajal

La promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética es comparable con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo el presidente del Consejo de Administración ...

Monterrey

La aprobación de la reforma energética es un parteaguas que podría ser comparado con la implementación del Tratado de Libre Comercio en la década de los 90, ya que viene a cambiar la manera de cómo funciona el país, expresó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey.

“Para mi opinión sincera y sencilla, es una especie de parteaguas parecido al Tratado de Libre Comercio; va a tener muchas implicaciones”, señaló durante el evento “Enciende el Cambio”, en el que el empresario anunció el cambio de imagen del Tecnológico de Monterrey.

El presidente del Consejo de Administración de FEMSA y del Consejo del Tecnológico de Monterrey explicó que es importante considerar que el cambio va a tardar en darse y que es necesario que el país y la sociedad mexicana se preparen con infraestructura y capacitación del personal.

“Hay que preparar infraestructura física y de personal capacitado, la gente tiene que estar mejor preparada. Hay que invertir y vamos a ver un cambio muy positivo en los próximos 10 años, de ello estoy convencido”, apuntó.

Sobre la promulgación de la reforma energética por parte del presidente Enrique Peña Nieto sólo unas horas antes del evento en el Tecnológico de Monterrey, se mostró entusiasmado y positivo sobre el futuro del país con esta nueva legislación.

“La reforma energética es un elemento que va a detonar mucho en beneficio para México, estoy convencido de ello. Y va a hacer que toda la comunidad se adapte”, señaló.

Además, como presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey anunció que la institución educativa estaría preparándose para este cambio en el sector energético con la creación de nuevos planes de estudio en el área de las carreras de ingeniería que ofrecerían a los jóvenes la opción de estudiar y prepararse profesionalmente sobre el tema.

“El Tec va a ayudar a preparar a alumnos para que trabajen, hagan negocio y emprendan en el sector energético, lo que va a permitir que haya más crecimiento económico para la comunidad. Nos adaptamos a lo que venga, con los cambios que vengan”.

Sin embargo, Fernández Carvajal explicó que no se trata de crear nuevas carreras sino fortalecer a las ya existentes dándoles una opción a los estudiantes de las carreras de ingeniería de especializarse con una acentuación en temas energéticos.

“Nosotros (el Tecnológico) hemos decidido, y está de acuerdo el sector energético, que más que generar carreras especializadas, es necesario hacer carreras de conversiones. Les ofrecemos especialidad con alternativas en energía y hemos visto que esto es lo que se hace en otros países.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León coincide con nosotros: hay que generar especialistas enfocados en petróleo y vamos a generar ingenieros muy capaces con diferentes especialidades en el sector energético”, apuntó.

De acuerdo con Fernández Carbajal, estas especialidades las podrán tomar los estudiantes de ingeniería del Tecnológico de Monterrey a partir del sexto semestre.