Ferias Socioeducativas busca evitar acoso escolar

Puebla, Atlixco, Atempan y Ajalpan, son sedes de este programa aplicado por la SEP

Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad implementó el proyecto Ferias Socioeducativas en las escuelas poblanas con el objetivo de mejorar el clima escolar y evitar casos de bullying.

Con el esquema, padres de familia, alumnos y docentes pueden acudir a módulos para recibir información sobre salud, primeros auxilios, atención de emergencias y orientación educativa.

Las Ferias Socioeducativas fueron estructuradas con el propósito de reforzar lazos de convivencia armónica y pacífica entre tutores, estudiantes, docentes y directivos.

Una de las Ferias Socioeducativas fue inaugurada en las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) con la participación de 74 escuelas, más de dos mil 400 alumnos, 311 docentes y decenas de padres de familia.

Máximo Romero Jiménez, titular de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa de la SEP, señaló que para la transformación del sistema educativo es necesaria la participación social.

"La sociedad dicta las características que la educación debe tener y, a su vez, la educación dicta el desarrollo que ha de tener la sociedad. Esta feria significa poner a la educación en movimiento, gracias a las manos de la sociedad", comentó Romero Jiménez.

Dentro de los encuentros se busca acercar al sector educativo y a la población a través de actividades de sensibilización, orientación y aprendizajes para estudiantes, papás y población en general.

Ante la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Romero Jiménez explicó que las Ferias Socioeducativas son una propuesta en la entidad y constituyen un ejemplo de participación social ya que conjuntan la participación de los tres niveles de gobierno.

"Ya se han realizado en municipios como Atlixco, Atempan, Ajalpan, Hueytamalco y San Andrés Cholula, en las que han participado más de nueve mil 600 alumnos, más de cuatro mil docentes y 140 escuelas", expresó.

SUMAN 16 CASOS DE AGRESIONES

Un total de 16 casos de agresiones contra menores de edad que van desde agresiones sexuales hasta físicas, violencia escolar y acoso escolar, mejor conocido como bullying, tiene registrados la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).

El problema más reciente se presentó a principios de marzo en la secundaria Ingeniero Jorge Tamayo, ubicada en Tehuacán, donde el director, Arturo Azomar Díaz  enfrenta una acusación por el presunto delito de acoso en contra de una menor que prestaba su servicio social en el plantel de educación básica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ya separó de su cargo al director pero se espera que concluyan las investigaciones. Otro de los casos ocurrió a finales del año pasado en Atlixco donde en el preescolar José Avendaño, se revelaron posibles casos de abuso sexual cometidos por el profesor de música, Gabriel Pardo García, contra tres menores.

Al respecto, el presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles, destacó que en los 16 casos, los tutores se animaron a presentar sus denuncias formales ante las autoridades correspondientes.

“Tenemos un promedio de 16 casos en los que los papás tienen el valor civil de decir está pasando esto. Nosotros lo investigamos y los orientamos”, apuntó.