Discapacitados tienen menos oportunidades en feria laboral

A las personas con capacidades diferentes se les aplicará una prueba para determinar el porcentaje que tienen para desarrollar las actividades.
Manuel García, director de Empleo y Desarrollo Empresarial, y Arturo Cavazos, secretario de Desarrollo Económico de Monterrey.
Manuel García, director de Empleo y Desarrollo Empresarial, y Arturo Cavazos, secretario de Desarrollo Económico de Monterrey. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Con una oferta de 10 mil vacantes, donde se contemplan pocas oportunidades para personas con capacidades diferentes, el municipio de Monterrey anunció la Mega Brigada del Empleo a realizarse en distintos puntos de la ciudad.

Arturo Cavazos, secretario de Desarrollo Económico, comentó que esperan la participación de aproximadamente 200 empresas en el evento que se realizará el 3 de febrero, de 9:00 a 15:00, en la planta baja del Palacio Municipal.

Se informó que en el caso de personas con capacidades diferentes se aplicará una prueba para determinar el porcentaje que tienen para desarrollar una actividad.

"Se ofrece a los asistentes, obviamente hay una variedad de discapacidades, y lo que piden en este caso las empresas participantes es una valoración por una instancia certificada que en nuestro caso es el DIF estatal. Valpar, creo que así se llama la valoración, y el resultado que arroja ese análisis tiene que ver con el porcentaje que tiene el ciudadano para desarrollar esa actividad.

"Dependiendo de ese porcentaje de discapacidad que arroja la prueba Valpar, los dirigimos hacia los diferentes espacios que ofrecen las propias empresas", dijo Cavazos.

Sin embargo, la dependencia municipal no ofrece opciones para quienes no presenten esta prueba u obtengan resultados poco satisfactorios.

Mencionó que tienen una alianza con la Asociación Puertas Abiertas, para que los ciudadanos que tengan una discapacidad y no encuentren un empleo adecuado, puedan obtener una orientación y seguimiento por parte de este organismo privado, no por la autoridad municipal.

Manuel García, director del Empleo, reiteró que para que una persona con discapacidad pueda obtener trabajo, dependerá de qué ofrece, y señaló que comúnmente en este tipo de eventos alrededor del tres por ciento de las vacantes son para personas con problemática de este tipo.

"A final del día todo tiene mucho, dependiendo qué es lo que él ofrece, independientemente de su discapacidad, pues si es un ingeniero, si es obrero, si es capturista. El tema de discapacidad llega a formar parte de su currículum solamente como un punto más, pero a final del día él tiene que tener una especialización en algo como cualquier otra persona que busca emplearse", dijo García.

¿Y qué pasaría si esta prueba no es un adecuada (para el interesado), o no salió muy bien?

"Ellos mismos saben, los propios ciudadanos hasta dónde pueden aspirar, generalmente cuando ya acuden a buscar un empleo es porque tienen un porcentaje adecuado para buscar un empleo, quienes tienen un porcentaje muy menor, regularmente no acuden por las mismas circunstancias, quien tiene una discapacidad mental, que lo inhabilita para buscar un empleo y depende de una persona para su cuidado, pues no nos visita realmente", contestó Cavazos.

En cuanto a la Mega Brigada del Empleo comentaron que el 6 de febrero también se realizará en el Parque Aztlán, de 9:00 a 14:00, con una participación de 50 empresas y 4 mil vacantes.