Preparan Feria del Cabrito

Esperan que casi 100 mil personas acudan a este evento que se realizará el 15, 16 y 17 de agosto en la Nave Lewis del Parque Fundidora. 
Los organizadores tienen buenas expectativas de la feria.
Los organizadores tienen buenas expectativas de la feria. (Agustín Martínez)

Monterrey

A pesar de que el año pasado se registró una baja de asistentes, los organizadores de la Feria Internacional del Cabrito de Nuevo León esperan que el arraigo de la tradicional comida regiomontana logre atraer a casi 100 mil personas a dicho evento.

Y es que de acuerdo con Mario Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el año pasado acudieron a la feria no más de 25 mil personas, pero esto se debió a las inclemencias del clima y al paso de un huracán por la ciudad durante el fin de semana en que se llevó a cabo.

“Este año estamos esperando entre 80 mil y 100 mil personas. Estimamos que el número suba en comparación con el año pasado, ya que por el huracán no se tuvo mucha asistencia, a pesar de la publicidad que se hizo”, comentó Cantú.

Esto lo comentó el presidente de la Cámara durante una rueda de prensa organizada por las autoridades estatales y la misma Cámara para anunciar el evento que se efectuará el 15, 16 y 17 de agosto en la Nave Lewis, en el Parque Fundidora, a partir del mediodía.

En el mismo evento, Cantú anunció que se contará con la presencia de 85 expositores del sector alimentos, entre restauranteros y proveedores, que ofertarán sus productos a los asistentes, enfocados especialmente en comida típica norestense, no sólo cabrito, aunque dicho platillo será el principal invitado de la feria.

Además, se contará con la presencia de grupos musicales como Cautivo, Banda Ébano y Marfil, Grupo Selecto, Ballet Folclórico KADIMA y los Megapayasos. El ingreso a la feria tendrá un costo de 10 pesos y los platillos tendrán un precio de entre 60 hasta 180 pesos, dependiendo del platillo que se desee consumir.

“La inauguración va a ser a las 12 del día, el gobernador (Rodrigo Medina) nos va a hacer el favor de presidirla. Va a haber una gran cantidad de restaurantes ofreciendo cabrito y algunos platillos regionales, como cabrito en salsa, asado de puerco, arrachera… También para los niños, hasta tendremos pizza. Esto para que haya alimento para toda la familia”, aseguró Cantú, quien agregó que se contará con un área infantil, un espacio de exposición y venta de productos del programa “Hecho en Nuevo León”, de productos artesanales oriundos del estado y degustación de diferentes platillos.

Entre los restaurantes participantes destacarían algunos como El Pipiripau, Hacienda Mirador, El Palmito, Dávilas House, La Faena, El Pollo Loco, Tostikín, Josephinos y Las Arracheras. Cantú estimó que entre ellos se llegarían a preparar y vender hasta más de mil cabritos.

“Aquí se produce cabrito y sabemos que también en San Luis Potosí se produce mucho y que este se trae aquí a Nuevo León… Pero ya cada restaurante decide de dónde trae su producto, de dónde lo compra. Pero la mayoría es de aquí de Nuevo León, originario de aquí”, afirmó Cantú.

Además, los organizadores comentaron que el boleto de entrada incluye a los participantes la posibilidad de participar en diferentes rifas que se estarán llevando a cabo durante los tres días.

“Vamos a tener rifas constantemente de artículos promocionales. De platillos regionales también, de platillos de cabrito, entre otras cosas, vamos a rifar productos del evento: camisetas, gorras, de todos nuestros patrocinadores. Van a estar haciéndose constantemente las rifas”, agregó.