Segunda Feria de la Salud propicia educación integral

El objetivo es que los estudiantes se ocupen en actividades sanas y hagan conciencia de que ellos son los responsables de su cuerpo, salud y sexualidad.
Segunda Feria de la Salud.
Segunda Feria de la Salud. (Fannia Cadena)

Pachuca

Con el propósito de que los estudiantes desarrollen una vida saludable y se alejen de las adicciones, se llevó a cabo la Segunda Feria de la Salud en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, en la que por medio de actividades deportivas y culturales se fomentó la sexualidad responsable y el deporte.

María Teresa Cruz Ortiz, presidenta de la Academia de Salud y Prevención, señaló que el objetivo es que los estudiantes se ocupen en actividades sanas y hagan conciencia de que ellos son los responsables de su cuerpo, salud y sexualidad, este a través de actividades deportivas y culturales, fomentando además la convivencia y apoyo entre alumnos de varias carreras del instituto.

Mirelle Jocabed Martínez, coordinadora del programa institucional de vida saludable, precisó que la Feria de la Salud es principalmente la culminación de un ciclo, pues es una muestra del trabajo que se realizó durante todo el semestre. "Cada grupo formó un club en donde invitaban a más participantes de otras carreras y diferentes semestres y ahorita solamente es la demostración de todo lo que se hizo a lo largo de estos meses".

La Feria de la Salud consistió en presentación de stands dentro del edificio A del ICBI entre las que se encuentra la exposición de fotografías, juego de ajedrez, plenarias de reflexión, así como talleres para docentes y padres de familia. A ello se agregan las actividades deportivas como basquetbol, futbol, crossfit y zumba, con lo que se lleva a cabo activación física de académicos y estudiantes.

Explicó que el programa de vida saludable se imparte en tres asignaturas, una de ellas es salud y prevención de adicciones, que se da en segundo semestre, la otra es sexualidad responsable que se imparte en tercer semestre, mientras que salud y nutrición se expone en cuarto semestre, aunque esto sólo es en algunas carreras que rediseñaron su plan de estudios.

Para el año 2015 se prevé que todas las carreras del instituto sean rediseñadas y contemplen en su plan de estudio estas tres materias en torno a la salud, sexualidad, responsabilidad y prevención de adicciones para lograr una educación integral. Actualmente estas materias ya son impartidas en las ingenierías del ICBI como la Ingeniería en Química, Ingeniería Civil, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial.

La maestra en psicoterapia, María Teresa Cruz Ortiz, expresó que para ella es grato como mamá y como docente que la universidad no sólo se preocupe por formar a los jóvenes académicamente sino por una formación integral que incluya estas actividades saludables para el bienestar de los propios estudiantes.

A ello agregó que la psicóloga Mirelle Jocabed les brinda apoyo psicológico a los alumnos que tienen problemas "que es algo que no se da a nivel universidad, en el que ya se deja solos (a los estudiantes), que es de gran ayuda porque no solamente es que obtengan conocimientos sino que los puedan aplicar con su familia, con sus amigos y en la escuela.