Realizan simulacro de rescate en Feria de Seguridad

Policías municipales de Ciudad Valles, “rescataron” a presunta víctima de secuestro en la presidencia, llamando la atención de los visitantes quienes les tomaban fotos.
Los elementos corrieron hacia un costado de la alcaldía y usando una escalera treparon al primer piso
Los elementos corrieron hacia un costado de la alcaldía y usando una escalera treparon al primer piso. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El homenaje a la bandera este lunes en la plaza principal fue diferente; había muchos elementos policiacos armados, pero su presencia no fue por algún reporte a los sistemas de emergencia, sino porque se llevó a cabo el acto para inaugurar la Feria de la Seguridad, en la que participarán representantes de todas las corporaciones durante esta semana.

La plaza se convirtió en el lugar más resguardado de la ciudad, porque había jefes y elementos de las distintas instituciones desde la Municipal, la Estatal, ministeriales, de la Policía Federal y Fuerzas Federales, así como del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

La corporación municipal ofreció una demostración de rappel, así que los teléfonos celulares de asistentes y curiosos que pasaban por el lugar de inmediato se encendieron y captaron en fotografías o video los movimientos de los uniformados. Eran al menos 30 metros de altura y entre los participantes había mujeres, lo que pasó desapercibido para muchos.

Luego, agazapados en la mediana barda de la plaza, sobre la banqueta, seguía la estrategia; corrieron hacia un costado de la alcaldía y usando una escalera treparon al primer piso, segundos después bajaron por la entrada principal con la supuesta víctima, a la que subieron a una patrulla y enseguida se retiraron del lugar. Luego los aplausos y algunos “bravo” de los presentes.

“Gracias a la coordinación de estas corporaciones que dan su vida por nosotros, es que vivimos más tranquilos no solo en Valles sino en toda la Huasteca”, dijo Ortiz Azuara tras el micrófono.

Después, junto a los jefes policiacos, funcionarios y ciudadanos vio las hazañas de “Lenteja” y “Nabori”, los dos perros pastor belga, amaestrados, que forman parte del equipo del 36 Batallón de Infantería. Recorrieron los stands de esta institución en los que se pudo ver uniformes, aditamentos, armamento de grueso calibre, libros, el espacio para el canje de armas. Otros se tomaron fotografías al lado del camión táctico de ataque blindado nivel IV Plus, cuyos neumáticos rodada 19 tienen la capacidad para recorrer 70 kilómetros, ponchados, a una velocidad de 70 kilómetros por hora. Además, tiene cámara de video y sistema de señales acústicas. Otra unidad exhibida, era el vehículo de reconocimiento con equipo para cruce de ríos de hasta 1.50 metros de profundidad, con ganchos de sujeción para ser transportados vía aérea.

Este martes toca el turno a la Policía Federal, el miércoles a la Policía Estatal, el jueves a la Procuraduría de Justicia y el viernes a la Policía Municipal.