Pánuco participa en feria para la salud del migrante

A través de los servicios de salud, se dará cobertura a las zonas de tránsito de personas hacia el vecino país del norte.
Celebran Feria de Salud del Migrante en Reynosa
Los módulos que integran esta jornada contemplan el Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud. (Verónica Cruz )

Pánuco

La llamada Feria Binacional de la Salud en el Estado de Veracruz, dará cobertura a los migrantes que cruzan por la región norte de la entidad específicamente por rutas como Ozuluma - Tampico, o Tantoyuca - Pánuco- Sur de Tamaulipas, dentro de las once jornadas asignadas y denominadas "Adelante con la Salud del Migrante",

Según la jurisdicción sanitaria local numero uno con sede en Pánuco, se trata de la decimocuarta semana binacional de salud en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, donde se espera a 10 mil 320 asistentes.

De acuerdo a la referida información corroborada por el titular del sector del sector salud en esta región, Enrique Bonilla Pastrana, los módulos que integran esta jornada contemplan el Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud, PROESA, vacunación contra tétanos neonatal, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas e influenza, así como el esquema Vete Sano, Regresa Sano.

En un comunicado especifico, el secretario de salud en el estado de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, Veracruz se encuentra en el decimonoveno lugar a nivel nacional en grado de densidad migratoria, con 63 mil personas, 80 por ciento hombres y 20 mujeres, con un grupo de edad promedio de entre 15 y 34 años.

Dijo que los Servicios de Salud de Veracruz ofrecieron ocho mil 488 consultas a este sector durante 2013, recordando que el pasado 05 de mayo fue la presentación del Modelo por el Bien Común en la Salud de las y los Migrantes en Veracruz, con los programas Vete Sano, Regresa Sano, ¿Te vas al otro lado?, Migración y Salud con Enfoque de Género, Migración y Salud Mental y La Ruta del Tren.

Durante la decimocuarta Semana Binacional de Salud se realizarán con una difusión específica, talleres de promoción de la salud para dar consulta a miles de migrantes que cruzan periódicamente esta región.

La decimocuarta Semana Binacional de Salud 2014, bajo el lema Salud es movimiento-Health is movement, inició el sábado pasado y culminará el 18 de octubre, en apego al marco legal que protege los derechos humanos de los migrantes.