La Feria Municipal del Libro renueva su diseño y programa

Organizadores dijeron que redujeron los espacios editoriales locales para hacer su recorrido "más amable"
La cantidad de estands ha disminuido en comparación del año pasado, de 24 invitados que tuvieron el año pasado a 16 este año.
La cantidad de estands ha disminuido en comparación del año pasado, de 24 invitados que tuvieron el año pasado a 16 este año. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Este viernes 29 de abril dan inicio las actividades de la edición 48 de la Feria Municipal del libro y la cultura, la cual se llevará a cabo en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara y el Andador Pedro Loza.

En rueda de prensa, Beatriz de la Peña, de la jefatura de producción y operación Cultura GDL, Mario Morgado, presidente de la Asociación de libreros de Guadalajara, AC y Alejandro Muñoz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, recalcaron la importancia del evento, ya que se trata de la feria más antigua del país.

Asimismo, con casi medio siglo de vida, en esta edición se dedicaron a cambiar tanto el diseño como el programa. El diseño de estands y distribución estuvo a cargo de Luis Fernando Ortega. "Se busca refrescar su imagen, el diseño es diferente, va a ser mucho más amable y mucho más fácil para los visitantes transitarla, visitar a las editoriales y a las instituciones que nos honran con su presencia. Para uno como consumidor o visitante, va a ser una experiencia muy diferente a otros años", comentó de la Peña.

La cantidad de estands ha disminuido en comparación del año pasado, de 24 invitados que tuvieron el año pasado a 16 este año. Esta disminución se debe a que la feria busca ser más que un "conjunto de estands", por lo que sólo se dedicarán tres estands a los independientes: un estand a escritores independientes, Lía, libros de artista, y Literalia, que promueve mucho ediciones independientes.

Esto se debe al "rediseño, presupuesto y del interés que mostraron las editoriales y las instituciones por participar", según las palabras de de la Peña. Para este año, el presupuesto otorgado por parte de la Dirección de Cultura fue de 200,000 pesos, con inversión de otras instituciones de la Cámara de Comercio. El presupuesto ha sido destinado a los estands, estructura del andador Pedro Loza, la sala de lecturas, el área de expositores invitados y la difusión del evento. Ningún escritor o tallerista obtendrá un pago, como comentó Dolores Garnica, encargada de la programación de contenidos y talleres: "Gracias a la enorme generosidad de los escritores, que todos gratuitamente se unieron al esfuerzo por renovar el programa de la feria".

La generación de contenidos por parte de la Asociación de Libreros y la Feria Municipal del Libro es otra de las novedades en esta edición, con la cual buscan un acercamiento mayor con los visitantes. "Se diseñó el programa pensando en temas muy básicos, en partir del principio. En años pasados, había muchas conferencias muy especializadas y veíamos que a la mitad de la conferencia mucha gente se iba. Ahora partimos de un principio más básico, ahora las actividades, si se dan cuenta en el programa, son la relación entre libros y política, entre libros y comida, la relación entre libros y fe", complementó Garnica.

Para esto, el programa se consolidó en tres bloques: libros para niños y jóvenes, no ficción y poesía y ficción. Además, la Feria tendrá como homenajeado a Ricardo Castillo, poeta tapatío,que fue designado por un jurado compuesto por Carlos Vicente Castro, Antonio Marts y un representante de la Dirección de Cultura.

"Coincidió en que cumple 40 años su primer publicación, El Pobrecito Señor X, referente que marcó toda una época en cuestión de poesía aquí en Guadalajara". Se aprovechó para mencionar que una edición especial, con hechura artesanal y valuada entre los 300 y 400 pesos, será regalada a los asistentes.

La asociación se encargó de la programación de 48 de las 87 actividades planeadas, de las cuales se prevén 43 conversatorios, 26 presentaciones de libros, 11 lecturas, seis conferencias y dos funciones de teatro guiñol. Por su parte, de la Peña agregó: "Que fuera una feria municipal del libro cercana, cercana a la gente, que fuera accesible, que cualquier ciudadano que se acerque a la feria tenga la opción de salir con un libro en la mano, por precio o por temática". Mayor información en la página de Facebook homónima.

Claves
Actividades principales
Inauguración y homenaje a Ricardo Castillo
Viernes 29, 11:00 h. Patio central de Presidencia Municipal de Guadalajara

Glosolalias para engatusar ballenas
Viernes 29, 18:00 horas. Sala de Lecturas en Andador Pedro Loza.
Lectura coral a cinco voces con improvisación pautada, celebrando los cien años de Voltaire y los cuarenta de El pobrecito señor X

Charla con el periodista Diego Enrique Osorno
Sábado 30 de abril, 19:00 horas

Metropólis 46: una bala que se aproxima
Domingo 1 de mayo, 18:00 horas
Metrópolis celebra su octavo aniversario con la lectura de 8 poetas

Conversatorio Una biblioteca LGTB
Viernes 6 de mayo, 17:00 horas
Exploración de la diversidad sexual en la poesía y narrativa

Ciclo de crónica y periodismo narrativo
Viernes 6 de mayo, 18:00 horas Sábado 7 de mayo, 18:00 h. Domingo 8 de mayo, 16:00, 17:00 y 18:00 horas
Cinco mesas de crónica, divididas en 3 generaciones: Marcos Arana Cervantes, Juan José Doñán y Alfredo Sánchez, y cronistas jóvenes

Conversatorio: Una biblioteca del norte
Jueves 12 de mayo, 18:00 horas
Una charla con autores norteños

NUMERALIA
18,000 títulos
200 editoriales
197 escritores, lectores, artistas e invitados
87 actividades
programadas
30,000 asistentes en el 2015