Regresan la feria de Tampico a su terreno

El patronato de Eventos Especiales en el municipio dio a conocer que este año el evento tendrá una inversión de $8 millones; buscan que las puertas se abran desde las 4 de la tarde.
Ayuntamiento de Tampico lleva a cabo la rehabilitación de los terrenos de la feria.
Ayuntamiento de Tampico lleva a cabo la rehabilitación de los terrenos de la feria. (José Luis Tapia)

Tampico

Luego de tres años la feria de Tampico regresará a sus antiguos terrenos aledaños a la laguna del Carpintero, lo que reducirá 3 millones de pesos el costo de organización y permitirá el acceso a 75 mil personas más que en 2013.

El presidente del patronato de Eventos Especiales, Carlos Jesús Guzmán Montalvo, informó que invertirán 8 millones de pesos en la feria que se llevará a cabo del 11 al 27 de abril, misma que incluye juegos, teatro del pueblo, plaza de toros y 200 stands comerciales, éstos últimos pagan una renta de 12 mil pesos (los de 3 x 3).

“(En el centro de convenciones) la renta era cara y los expositores se quejaban de que la gente no pasaba por sus stands porque se iban a la parte de afuera  y nadie subía a verlos”, indicó.

Cabe recordar que de 2011 a 2013, el municipio erogó entre 10 y poco más de 12 millones de pesos por la organización de las fiestas de abril, tan solo la renta de las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones (Conexpo) representaba 3 millones de pesos, según Guzmán.

Fue en el último año de la administración de Oscar Pérez (2010) la última feria que se celebró en esos terrenos, misma que fue cancelada a raíz del incidente que se presentó en el concierto de Jenny Rivera.

Y la pasada edición fue criticada por el regidor Ricardo Ramírez, debido a que su costo osciló en los 13 millones, mientras que las ganancias fueron de un millón.

Sin embargo, para regresarla a su tradicional escenario el patronato en combinación con el municipio invirtió cerca de 5 millones de pesos en obras eléctricas, así como en adecuar los accesos.

La rehabilitación total de esos terrenos tienen un costo de 16 millones de pesos, por lo que se trata de un proyecto a tres años.

Otra de las diferencias para 2014 serán los horarios y las promociones.

La feria abrirá más temprano. Al respecto, Carlos Guzmán indicó que este año los juegos no serán totalmente gratis, solo en ciertos horarios, “que puedan ir a la feria no a las 10 de la noche ni a las 8, que empiece a las 4”.

Señaló que a pesar de que la feria no es un “súper negocio”, esperan que la recuperación del recurso aplicado sea mayor para invertir en las adecuaciones pendientes.

“Sé que costaba muy caro (la feria en la pasada administración), alrededor de 3 millones nada más la renta de la expo”, refirió.

Recordó que en ediciones anteriores a 2010 las fiestas de abril de Tampico eran visitadas hasta por 300 mil personas, “cuando en la expo nunca llegaron ni a las 200”.

Añadió que el costo de acceso a la feria será de 50 pesos para adultos y 30 para los niños. 

“Seguridad pública tendrá el monitoreo constante de las actividades dentro de la feria, creo que está garantizada la seguridad por parte de las autoridades estatales y federales”, refirió.