Fepade investiga uso de programas sociales

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó que en Durango se investigan 22 casos por “domicilio irregular”.
Firman convenio de colaboración en Durango.
Firman convenio de colaboración en Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) exhorta a los funcionarios a mantenerse dentro de la legalidad y evitar condicionar programas sociales o cualquier tipo de servicio público que pueda generar una investigación y sanción, pero también invita a la ciudadanía a hacer la denuncia en caso de ser víctima de una situación similar.

Santiago Nieto, titular de la Fepade de visita en Durango para la firma de un convenio entre esta institución y la APPICCEF, dio a conocer que ante esta dependencia se han presentado varias denuncias por el uso de programas sociales.

“Tenemos denuncias en varias entidades federativas por el uso de programas sociales tanto a nivel federal, estatal y municipal, se están desarrollando las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente los programas sociales fueron condicionados”, dijo.

“El proceso ha sido gradual, básicamente el 90 por ciento de las denuncias que se tienen en la Fiscalía vienen de denuncias del Instituto Nacional Electoral por alteración al registro de padrón de electores como domicilio irregular".

Explicó que la ley General en Materia de Delitos electorales, sanciona de manera mucho más severa a los funcionarios públicos, cuando vulneran la equidad e imparcialidad que tiene que regir los procesos electorales.

Un ejemplo la normatividad plantea como pena la sanción de 2 a 9 años de prisión a los funcionarios públicos que violan la libertad del sufragio, la imparcialidad y equidad de la contienda o que condicionan los programas sociales, el otorgamiento de licencias o celebración de servicios públicos.

Mencionó que la denuncia ciudadanía se debe alentar para que se participe en el proceso de revisión de las conductas de los servidores públicos y candidatos, a efecto de que se pueda investigar las conductas delictivas.

“El proceso ha sido gradual, básicamente el 90 por ciento de las denuncias que se tienen en la Fiscalía vienen de denuncias del Instituto Nacional Electoral por alteración al registro de padrón de electores como domicilio irregular, pero lo cierto es que estamos viendo a más ciudadanos que envían denuncias”, apuntó.

Santiago Nieto agregó que se tienen denuncias en varios Estados, pero de manera específica en Durango se investigan 22 casos por “domicilio irregular”, donde apuntó que este número es reducido a comparación de otras entidades que alcanzan hasta mil denuncias en trámite.