Fenómeno de 'El Niño' podría presentarse en 2014-2015

Habrá más agua en la región Baja California, pero los investigadores del Cicese descartan la posibilidad de inundaciones; en mayo, el SMN anunciará el pronóstico oficial para todo México
Inundaciones leves en Gómez Palacio.
(Aldo Cháirez)

Ensenada

Ante la posible presencia del fenómeno de "El Niño" en la temporada 2014-2015 en la región, el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Edgar Pavía López, prevé se registren lluvias considerables en Baja California.

Luego de presentar su trabajo "El mar y la lluvia", el titular respondió sobre las predicciones a corto plazo para el estado, y advirtió que por el momento carece de un informe oficial, pero con base en su experiencia espera más agua en la próxima temporada.

Explicó que las lluvias de verano son gotas gruesas e intensas, pero que al igual a las precipitaciones de invierno, éstas no deberán provocar inundaciones.

"No tenemos ahorita para dar el informe para lo que sería el invierno 2014-2015. No tenemos todavía uno con número, pero...yo creo viene un fenómeno del Niño con lluvias", advirtió.

En el 2013 las predicciones fueron acertadas, sobre todo para Baja California, donde se sabe cae poca lluvia, mientras que para el sur de México se anunció con éxito el fin de la sequía.

Los pronósticos se basan en la temperatura superficial del mar, conocido como el mecanismo clave, pero además miden su relación con las precipitaciones en la región.

Esta información se dio a conocer en Aguascalientes, en el Foro Climatológico Nacional, convocado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y en mayo publicarán el pronóstico oficial para todo el país.