Autoridad sin transparentar datos sobre feminicidios

La presidenta de la Red de Mujeres de La Laguna, respecto a la idea de pedir la Alerta de Género en la Región, explicó que se carece de información precisa y de estadísticas de muertes de mujeres.
Coahuila cuenta con 10 reportes de feminicidios durante 2015, dos de ellos se registraron en la Comarca Lagunera.
La presidenta de la Red de Mujeres de La Laguna señaló que hace falta un estudio que muestre tres o cinco años atrás el número de muertes de mujeres. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Rosario Varela, presidenta de la Red de Mujeres de La Laguna, hace un llamado a las autoridades municipales y estatales a que investiguen y esclarezcan los recientes feminicidios ocurridos en la ciudad.

Insistió en capacitar y sensibilizar a los elementos policiacos y de impartición de justicia en el tema de género, para que no se de carpetazo en los casos donde una mujer muere de manera violenta, así como de establecer líneas de acción para prevenir la violencia de género.

Rosario Varela dijo que existe una resistencia y miedo a que se emita la Alerta de Género por parte de las instancias de gobierno.

Rosario Varela respecto a la idea de pedir la Alerta de Género en la región, explicó que se carecen de datos precisos, estadísticas de las muertes donde la víctima es una mujer, sus causas, entre otros factores que incidieron en la violencia de género, señaló que existe una opacidad de las autoridades para transparentar esta información a la sociedad civil.

Las autoridades que han solicitado la Alerta de Género, incorporan estudios de años anteriores a manera de comparativo, para documentar el número de muertes de mujeres más allá que sean o no tipificados como feminicidios, además se analizan las acciones que se realizaron por parte del Gobierno del Estado en esa región.

"Para solicitar la Alerta de Género deberíamos de contar como región Laguna de un estudio, para realizarlo se debe de tener información precisa emanada de la misma autoridad, de los órganos encargados del orden público y la impartición de justicia".

"Lamentablemente en la región esta información no es del dominio público, no se ha transparentado aún. No se sabe cuántas muertes van, las causas, las líneas de investigación de las mismas, si los culpables ya fueron detenidos, este informe no se tiene, no se ha dado por parte de la autoridad", señala Rosario Varela.

La presidenta de la Red de Mujeres de La Laguna señaló que hace falta un estudio que muestre tres o cinco años atrás el número de muertes de mujeres, para tener un panorama certero de la situación que priva en la región.

Existe una resistencia y miedo a que se emita la Alerta de Género por parte de las instancias de gobierno.