Asesinan a 6 mujeres por mes en Nuevo León, en promedio

Durante el primer semestre de la actual administración en Nuevo León, se registraron en total 42 feminicidios, sin embargo la PGJNL no cuenta con una sola denuncia sobre el tema. 

Monterrey

Aunque para la autoridad el delito de feminicidio en el estado no cuenta con un solo caso en lo que va de esta administración de Jaime Rodríguez Calderón, los reportes periodísticos indican que dentro de su mandato al menos 42 mujeres han sido asesinadas en la entidad, un promedio de seis crímenes por mes.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León señalan que en estos seis meses y medio, el delito número 76 del Código Penal del Estado, el feminicidio, no cuenta con una sola denuncia.

Sin embargo, según el recuento periodístico que realiza MILENIO Monterrey sobre los asesinatos en el estado, se encontró que un total de 42 personas del sexo femenino han sido víctimas de homicidio en el periodo que abarca del 5 de octubre del 2015 al 17 de abril de 2016.

En el mes de octubre se tiene el dato de ocho mujeres asesinadas, para noviembre se tuvo la menor cantidad con tres víctimas, y para finalizar el primer trimestre de esta administración en diciembre sumaron siete muertes más.

En lo que va del 2016 se registraron siete decesos en el mes de enero, seis más en el mes de febrero, siete mujeres asesinadas en el mes de marzo y cuatro en lo que va de abril.

Preciso señalar que de las 24 damas asesinadas este año, ocho de ellas tenían 20 años o menos al momento del crimen.

Y en tres de los casos, la vida de unas niñas de 20, 16 y 14 años, respectivamente, fue cortada de tajo tras recibir un balazo de su pareja o ex novio.

Otra dato interesante es que solo una de las 42 mujeres que han sido acribilladas en la entidad durante este semestre, solo una tenía cuarenta años o más al ser víctima mortal del delito.

Por otra parte, los reportes que tiene este medio indican que durante el año del 2015, en la entidad un total de 61 personas del sexo femenino fueron víctimas de homicidio en Nuevo León.

Además, el 2014 cerró con 71 mujeres que perdieron la vida víctimas de un homicidio.

Por ello, en los últimos dos años y lo que va de éste, en Nuevo León han sido asesinadas, al menos, 156 mujeres.

Es preciso señalar que fue a partir del mes de julio de 2013 cuando el delito de feminicidio comenzó a tipificarse en la Procuraduría de Justicia del Estado.

De entonces a la fecha solo aparecen como feminicidio en Nuevo León dos casos, uno de ellos en diciembre del 2013 y uno más en junio del 2015.

Sobre el caso de junio de 2015, apenas el pasado 11 de marzo se dictó la primera sentencia por un feminicidio en la entidad.

El procesado Rubén González López, de 39 años, quien asesinó a su esposa de, por lo menos, 60 golpes, recibió una condena de 17 años de prisión por parte de las autoridades judiciales.

La autoridad lo encontró culpable del feminicidio de su esposa Magda Estela Guzmán Arredondo, de 39 años de edad.