Feminicidios van a la alza, denuncia Ddser

De 2007 a 2013 la entidad pasó del lugar 30 al 14 en asesinatos contra mujeres por razones de género, según datos de la ONG.
La asociación civil pide frenar la violencia contra las mujeres.
La asociación civil pide frenar la violencia contra las mujeres. (Alejandro Suárez)

Pachuca

En Hidalgo las políticas de defensa de las mujeres no se están aplicando, y muestra es que de 2007 a 2013 la entidad pasó del lugar 30 al 14 en feminicidios, afirmó la presidenta de la asociación civil Ddser, Bertha Miranda, quien exigió a las autoridades “dejar la demagogia y ponerse a trabajar”.

“De los primeros lugares en marginación, la educación deficiente, el tema de violencia a la alza, si bien nos podemos dar cuenta en 2007 el Observatorio de Género y la investigación que se hace de Memorias contra el Olvido, Hidalgo ocupaba el lugar 30 en feminicidios, ahora ocupa el lugar 14. Si nos percatamos de 2007 a 2013, en seis años pasamos al lugar 14, y aunque vamos por debajo de la media nacional es una cuestión de estadística”, dijo.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, la Tasa de Muertes Violentas de Mujeres en Hidalgo alcanzó el 2.1 por cada 100 mil habitantes, situación que para Miranda es muy preocupante.

“El problema es que los feminicidios van a la alza, necesitamos estas acciones de cambio de conducta, necesitamos estas acciones para cambiar los estereotipos, donde hombres y mujeres tengamos acceso pleno a una vida libre de violencia”.

Junto con integrantes de la asociación civil y otras organizaciones, Miranda realizó un acto en la plaza Constitución de Pachuca, donde se pronunciaron en contra de la violencia hacia las mujeres y repartieron información a las personas que pasaban por el lugar.

La representante de Ddeser mencionó que la violencia alcanza no sólo a las mujeres, sino a la comunidad lésbico-gay, personas que son agredidas por tomar la decisión de convertirse en mujeres en una sociedad machista.

“Tenemos leyes  a partir de la tipificación del feminicidio, se instala el Sistema para Erradicar y la Prevención de Violencia contra las Mujeres, donde firman todos los alcaldes de Hidalgo, pero las acciones se quedaron ahí, muchos firmaron y pocos están actuando”.

Criticó el hecho de que varias presidencias municipales carecen de los instrumentos legales o de capacitación, esto por desinterés, pues en marzo de este año los 84 alcaldes firmaron la adhesión de sus ayuntamientos al Sistema.

“No se ha involucrado el Cabildo en el tema, quienes tienen esas reformas no las han publicado en el Bando de Policía, sabemos que si no son publicadas no son válidas, por lo tanto no van a poder ser aplicadas”.

Junto a sus compañeras y compañeros, la representante de Ddser exigió a las autoridades a tomar en serio el tema que afecta a siete de cada 10 mujeres en el mundo.