Pocos casos de trata de personas en La Laguna

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que es muy fuerte el problema en el sur. Además, externó que se debe de diferenciar entre feminicidios y asesinatos por la delincuencia.
Coahuila es un punto vulnerable para la trata de personas.
En regiones del sur de México es más evidente la trata de mujeres. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, a pesar de la situación de violencia vinculada con el crimen organizado que se ha vivido en la región, La Laguna no ha destacado en materia de feminicidios o violencia de género vinculada al tema, en relación con el resto del país.

Comentó que se tiene que diferenciar el asesinato de mujeres por el solo hecho de serlo, de los casos vinculados al crimen organizado.

"Hemos encontrado mujeres asesinadas, pero no es lo mismo hallarlas con 17 puñaladas, en donde se ve la saña, el odio, la violación... Para hacer un diagnóstico es importante diferenciar el feminicidio contra muertes de personas vinculadas a la delincuencia", añadió.

Comentó que "La Laguna, no es un lugar donde se pudiera decir que hay un problema de trata evidente, como a lo mejor ocurre en el sur del país".

Además, declaró que este fenómeno es visto en el sur del país, en donde llegan mujeres extranjeras, donde se han visto las mismas costumbres de venden a las mujeres.

Niñas de 12 o 13 años, vendidas y casadas

"Vemos niñas y adolescentes en el Distrito Federal o en el extranjero. En Coahuila no es un estado en donde pudiéramos decir que es un problema grave".

Lorena Cruz destacó que se trata de delitos que se deben juzgar con la dureza necesaria, ya que se han visto casos en el país de niñas de 12 o 13 años, que están casadas porque sus padres las vendieron.

"Tenemos que trabajar desde la educación, para que se entienda que no es normal, que es un delito que se castiga, que hay instituciones que las van a proteger".

En México, se registran 6 feminicidios diarios

Manifestó que de acuerdo a un estudio elaborado por la dependencia, al día mueren seis mujeres por su condición de género en el país.

El 46.1 por ciento de las mujeres en México sufren de violencia, 35 por ciento en Coahuila y solo dos de cada 10 casos son denunciados.

Cruz Sánchez estuvo presente en días pasados en la inauguración del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, sitio que conjuntará apoyo multidisciplinario para las víctimas.

Donde encontrarán asesoría jurídica, atención psicológica, atención médica, servicios de pediatría, educación, bolsa de trabajo, asistencia social, talleres de capacitación, acceso a denuncias, línea de emergencia y auxilio inmediato.

Las instituciones que confluyen en el apoyo a las mujeres, son el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretaría de las Mujeres, de Salud, del Trabajo, de Desarrollo Social, de Educación, Dirección de Seguridad Pública, DIF Coahuila y Dirección de Prevención del Delito, así como grupos organizados de la sociedad civil.