Reconocen a coahuilenses distinguidas

En el Congreso se premió el esfuerzo, trabajo y la voluntad de ocho mujeres que han contribuido al crecimiento y desarrollo del Estado.

Saltillo, Coahuila

Este miércoles fue reconocido el esfuerzo, trabajo y la voluntad de ocho mujeres que por sus destacadas acciones en diferentes rubros, recibieron la “Presea al Mérito de la Mujer Coahuilense 2013”.

En la categoría Trabajo Político “Profesora Guadalupe González Ortiz”, se entregó el premio a Julieta López Fuentes. En Gestión Sindical “Profesora Dorotea de la Fuente Flores” a Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga y en Cultura la distinción fue para Sonia Salum Chávez.

Bibiana Candelas Ramírez fue galardonada en Deporte, Graciela Garza Arocha en Actividad Empresarial, Obdulia Mata Jasso en Trabajo para el Desarrollo del Campo, Flavia Jamieson Ayala en Investigación Científica e Innovación Tecnológica y Martha Garay Cadena en Labor Altruista.

Justifican feminicidios con argumentos 'retrógrados'

En el Congreso del Estado, el gobernador Rubén Moreira Valdez, habló sobre la condición que guardan las mujeres en el país, debido a que tienen menos oportunidades laborales y al trabajar en condiciones iguales que el hombre reciben menor salario y en su mayoría no tienen seguridad social.

"Se busca evitar que el monstruo de la trata de personas afecte a las niñas y mujeres".

Dijo que cuando un juez resuelve castiga más a la mujer que al hombre por delitos similares y al ser asesinada, en lugar de hacer justicia se construyen argumentos retrógrados para tratar de justiciar el homicidio.

Lamentó el hecho de que hoy la discriminación contra las mujeres continúe, por lo que se requiere avanzar en la igualdad y protección efectiva de sus derechos con políticas públicas, así como con la creación del Centro de Justicia para la Mujer recién inaugurado en Torreón.

“Seguiremos construyendo políticas públicas contra la discriminación de las niñas a quienes se deja sin estudio cuando hay un problema económico en la familia, para evitar que el monstruo de la trata de personas las afecte”, añadió.

Asimismo, pidió el apoyo de los diputados locales para otorgar seguridad social a este sector de la población, empezando por quienes trabajan en casa, ya que al terminar su etapa laboral se conforman con sobrevivir en la solidaridad de sus familias o de las instituciones públicas.

Plasmarán en oro nombres de mujeres destacadas

Por otro lado, el gobernador manifestó su deseo de grabar con letras de oro en los muros del Congreso del Estado, los nombres de las ciudadanas que con sus logros han contribuido al crecimiento y desarrollo de Coahuila.

Mencionó como ejemplo a la educadora Dorotea de la Fuente, a la pintora Elena Huerta, la poetisa Enriqueta Ochoa y las mujeres caravaneras que acompañaron a sus esposos mineros en la marcha por la reivindicación social.

Al evento asistió el magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el legislador Francisco Dávila Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado y el General Dagoberto Espinoza Rodríguez, Comandante de la Sexta Zona Militar.