Siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia

La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, señaló que el feminicidio sigue siendo una de las principales preocupaciones del organismo. Durango durante 2011 estuvo en el quinto lugar.

Durango

La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, señaló que el feminicidio sigue siendo una de las principales preocupaciones del organismo y en el cual Durango durante 2011 se situó en el lugar número cinco a nivel nacional.

"En ese sentido Naciones Unidas hace el llamado a tres grandes líneas de trabajo que en los países y en México es que se debe trabajar en la prevención, muchas de las muertes de mujeres son crónica de una muerte anunciada, porque se podrían haber evitado si las mujeres hubieran acudido a denunciar previamente", apuntó.

La denuncia es aún muy baja y muchas veces cuando buscan ayuda en el Ministerio Público, tardan en recibir la ayuda que requieren y esto es una de las primeras líneas en las que hay que trabajar.

La segunda línea es combatir la impunidad. Por un lado que haya más mujeres buscando ayuda, porque las cifras de México hablan de que cerca de siete de cada diez mujeres han vivido una vez violencia a lo largo de su vida.

En Durango es un poco más bajo, pero todavía es muy elevado frente a lo que se quisiera, que cero mujeres lo sufran o haya cero casos de violencia en cualquier ambiente.

La tercer idea es que la respuesta tiene que ser responsabilidad de todos, porque es la violación a Derechos Humanos más extendida a nivel mundial y no lo va a solucionar un gobierno solo, un partido o una comunidad.

"El tema de la violencia contra las mujeres es un tema contra la sociedad, entonces debe comprometer a hombres, mujeres, niñas y niños para responder".

Señaló que hay temas avanzados en materia nacional y se ha trabajado ya algunas recomendaciones en México, como la reglamentación del mecanismo de género, que se hizo a finales de 2013.