Dólar “fuerte” le pega a la Cruz Roja de Torreón

"Tuvimos que cambiar el presupuesto un 17% más para este año por el incremento en insumos y todo el equipo médico que tenemos": Félix Pérez Murillo, presidente del patronato de la institución.

Torreón, Coahuila

El incremento en el precio del dólar y demás insumos como el combustible golpeó a la Cruz Roja, la cual vislumbra un gasto un 17% mayor que en 2014, cuando para su manutención fueron necesarios 20 millones de pesos.

La Cruz Roja espera que el Congreso del Estado apruebe la donación del terreno de mil 440 metros cuadrados, para la construcción de un nuevo espacio al oriente de la ciudad. 

"Nos pega de una manera fuerte, pues tuvimos que cambiar el presupuesto un 17% más para este año por el incremento en los insumos y todo el equipo médico que tenemos que comprar para el hospital", dijo Félix Pérez Murillo, presidente del patronato de la institución.

Indicó que para mediar la situación buscarán más apoyos del sector privado, además de mejorar los servicios que brindan en el hospital para tener más usuarios y de esa forma equilibrar los gastos.

"Creemos que la colecta de esta ocasión va ser superior a la de años anteriores. Empezando por el boteo, pues afortunadamente las universidades nos prestaron a más muchachos y eso quiere decir que hay más seguridad en las calles", agregó.

Pérez Murillo refirió que en años anteriores apenas contaban con un centenar de voluntarios para acudir a los cruceros principales de la ciudad y en esta ocasión tienen el triple.

"Este año contamos con 400 voluntarios, entre estudiantes de las universidades y trabajadores de la Cruz Roja".

"Buscamos llegar a los 250 mil pesos únicamente a lo que el boteo representa y con el que el año pasado logramos recaudar 120 mil pesos", dijo.

Recordó que anteriormente lo recaudado por esa actividad era mucho mayor a los años recientes y otro factor que ha intervenido en la recolección de fondos es que "otras instituciones aprovechan para colgarse".

"Hace 20 años la colecta en alcancías daba hasta 2 millones de pesos al año... una situación que ha sucedido en los últimos años es que otras instituciones usan la misma fecha para botear", indicó.

A pesar de eso, señaló que los torreonenses han comenzado a recuperar la confianza en la Cruz Roja porque en las primeras semanas de la colecta han visto resultados positivos.

"Estamos abarcando más de 20 cruceros importantes de la ciudad y afortunadamente la ciudadanía ha regresado a poner monedas y billetes en la alcancía", mencionó.

Detalló que actualmente la institución cuenta con una planta laboral de 320 personas, entre personal administrativo, médico y de socorros.

En lo que respecta al equipo tienen 10 ambulancias, dos vehículos de rescate y un quirófano móvil usado para emergencias.

Las instalaciones del hospital cuentan con tres quirófanos, una sala de expulsión, área de cuidados medios, camas, un laboratorio de análisis clínico y de Rayos X, así como cuartos privados y semiprivados.

"Recientemente adquirimos una ambulancia nueva que servirá para realizar atenciones especiales, vinculadas al traslado de una persona infartada o que sufrió un accidente vascular y en cuyo equipamiento invertiremos cerca de 200 mil pesos", dijo.

Pérez Murillo resaltó que la necesidad de un nuevo espacio en el oriente resulta apremiante, puesto que diariamente un 30% de los servicios que ofrecen son en las colonias ubicadas ahí.

Vale mencionar que la colecta anual queda dividida en diversas partes: los donativos que reciben de parte de empresas, lo que aportan las instituciones educativas mediante una recolección entre el alumnado y el boteo en los cruceros principales de la ciudad.

El año pasado por todos esos conceptos llegaron a los 2 millones de pesos y en el presente buscan superar esa cifra.

Félix Pérez mencionó que otro apoyo que regularmente reciben al año está vinculado a las plaqueo de unidades automotrices.

"Entre el plaqueo de los automóviles, donativos y la colecta anual recibimos ingresos cada año por 9 millones de pesos", agregó.