Línea 3 prevé liberar Félix U. Gómez en septiembre

Luis Marroquín, secretario de Obras Públicas, señala que a finales del mes puede haber cierres o delimitación de carriles, pero sólo sería de forma parcial.
Obras en la avenida Félix U. Gómez.
Obras en la avenida Félix U. Gómez. (Juan Gerardo Porras)

Monterrey

El secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar, comentó que se tiene un avance del 74 por ciento en los trabajos de la Línea 3 del Metro.

Algunas fechas importantes que se contemplan es que para finales del mes de septiembre se concluya con el viaducto elevado y montaje de trabes para poder liberar la avenida Félix U. Gómez, según informó el secretario.

De ese modo se prevé trabajar de octubre a marzo con instalaciones de rieles, catenarias, que es lo que alimenta de energía eléctrica a los carros, subestaciones eléctricas, señalización, control y algunos otros puntos de la automatización y sistemas de la obra.

"Para finales de septiembre debemos estar liberando la vialidad que es lo que más nos preocupa, para poder dejar a un lado las afectaciones que tenemos a los comerciantes.

"Es importante mencionar que a finales de septiembre podamos estar trabajando en la accesibilidad de las estaciones pero los cierres o delimitaciones de carriles serían parciales, tal vez de los tres carriles pudiéramos afectar un carril o dos, solamente en el tramo de los 120 ó 150 metros que se requieran en la estación en la que vamos a estar trabajando", agregó Marroquín Salazar.

Explicó que si una estación tiene accesos por ambos sentidos de la avenida, se trabajaría sólo uno y una vez que esté terminado empezarían con el otro, sin interrumpir el tráfico en todo su flujo desde Constitución y Félix U. Gómez, hasta llegar al Hospital Metropolitano.

"Ya tenemos el abasto de las trabes al cien por ciento, que esa era una limitante, ya los tenemos, solamente nos quedan los montajes, tenemos un 85 porciento de esto y el 15 por ciento restante se estará concluyendo en los próximos 60 días", señaló.

Indicó que incluso se está atendiendo a la petición de los comerciantes de trabajar en domingos y por las noches, pero sólo para casos aislados y labores específicas.

Concluyó que la obra civil, electromecánica, señalización y control se entregará hasta mediados de marzo del siguiente año.

Esto coincide con la fecha que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Metrorrey dieron para la entrega de los coches, por lo que se propone que se puedan estar haciendo pruebas pre operativas con carros usados al principios del próximo año.