Insiste Felipe de Jesús en elección abierta

El ex alcalde regiomontano indicó que si hay alguien que la gente respalde más, ese será el aspirante, y esto le daría más fortaleza al PAN.

Monterrey

Felipe de Jesús Cantú, aspirante a la candidatura a la gubernatura por el PAN, se pronunció a favor de tener una elección abierta para elegir al abanderado, buscando erradicar el 'dedazo'.

Respecto a la reunión en donde estuvieron los interesados en participar en el próximo periodo electoral, el ex alcalde de Monterrey expresó que no se plantearon temas precisos para definir tiempos y métodos.

"Eso no ocurrió, sin embargo algo que sí se tiene es un análisis del entorno político estatal que nos sirve obviamente para prepararnos para la contienda interna", indicó.

Agregó que lo importante es que hacia el interior del PAN hay un espíritu de construcción, cordialidad y escenarios juntos para los que tienen la pretensión, como el de participar en este proceso.

"Eso es el primer ingrediente que nos ayuda a ser optimistas respecto de lo que se pueda lograr en la elección interna, que es la unidad, y la externa que tiene que ver con la fortaleza que tendrá el abanderado al contar con este escenario", subrayó.

El ex alcalde de Monterrey expresó que el criterio, sin ser un acuerdo formal, es que donde el PAN es oposición, como gubernatura y Guadalupe, se aplicaría una elección donde participe la sociedad.

"Sin embargo, el método extraordinario puede ser elección abierta sin opinión de la ciudadanía o podría ser 'dedazo', perdón, designación la llaman formalmente (candidatura de unidad)", puntualizó.

En ese sentido, Felipe de Jesús opinó que no sería nada extraordinario, porque retrocedería más el partido y eso no es nada conveniente.

"El planteamiento que hemos hecho algunos, lo hizo Mauricio (Fernández), Adalberto (Madero), Margarita (Arellanes), igual que (Fernando) Margáin y yo, fue que se haga el proceso abierto y la ciudadanía que opine", destacó.

Indicó que si hay alguien que la gente respalde más, pues ese será el candidato o candidata y le daría más fortaleza al PAN.

"Pero eso no está definido al momento, no sabemos cuándo, y nuestra expectativa es que a más tardar en octubre ya tengamos el método y los tiempos para que se pueda hacer una buena planeación", sentenció.

Por último, informó que el riesgo de tardarse mucho con la decisión puede paralizar el partido esperando las designaciones como en el 2009.