Federación de Apicultores pide hacer reclamo nacional

Enrique Estrada señala que Senasica no incluyó el uso de insecticidas de la familia de neonicotinoides en los resultados entregados.
El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora, definió que ante esta situación convoca a un reclamo nacional.
El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora, definió que ante esta situación convoca a un reclamo nacional. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango.

Luego de que el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, aceptó que el uso de agroquímicos es una de las causas de la desaparición de las abejas melíferas en la región de la Comarca Lagunera.

Explicando además que las abejas se intoxicaron debido a la falta de coordinación con los agricultores de la región.

Y en donde cabe destacar que en La Comarca Lagunera, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  informó  que los resultados sobre la problemática presentada respecto al colapso de colmenas de los apicultores de la Región Lagunera arrojaran resultados “multifactoriales”.

El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora, definió que ante esta situación convoca a un reclamo nacional.

“Los resultados que entrega SENASICA no incluyen el uso de insecticidas de la familia de los neonicotinoides, esta gente es muy viva, analizó virus y parásitos que como seres vivos seguramente aparecerán pero el detonante es el insecticida”, comentó.  


De igual manera sobre los recursos de un millón 900 mil pesos que entregará la SAGARPA a 64 apicultores afectados en un plazo de 15 días, según su pérdida, dijo que el daño es mayor para llegar al inventario inicial.

“Si el delegado no quiere apoyar está muy difícil, se le puede pedir soporte al propio presidente de la república, el caso es que se pasan la bolita cuando el que está a cargo es el delegado. Esa necesidad de Sagarpa es un desastre, las multinacionales tienen mucho poder, no podemos doblar las manos ante una situación de este tamaño”, añadió.

El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, agregó que se deberá buscar remediar y buscar la solución viendo a futuro, ya que no es posible que los apicultores tengan que tomar sus colmenas y alejarse del desastre de los insecticidas del campo.

''El futuro que viene estará más difícil, porque todavía serán utilizadas una gran cantidad de insecticidas letales el problema no es nada más en las abejas, las abejas quizás se puedan repoblar por el apicultor pero lo demás”, finalizó.