Federación promueve modelo poblano de salud para el resto del país

El gobernador Rafael Moreno Valle impulsa desarrollo metropolitano para Tehuacán y la Sierra Negra
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la inversión de 19.2 millones de pesos para Tehuacán y la Sierra Negra.
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la inversión de 19.2 millones de pesos para Tehuacán y la Sierra Negra. (Foto: Especial)

Puebla

Este día el gobernador Rafael Moreno Valle entregó obras por más de 7 millones de pesos en los municipios de Santiago Miahuatlán y Caltepec y anunció la inversión de otros 19.2 millones de pesos para impulsar el desarrollo regional de Tehuacán y la Sierra Negra de Puebla, con la construcción de la carretera que conectará a Miahuatlán con San Vicente Ferrer.

En el municipio de Caltepec, donde inició su gira de trabajo, Moreno Valle indicó que su estrategia para contrarrestar la dispersión poblacional a través de los Centros de Salud de Servicio Ampliado ha funcionado, al grado que en próximos días el secretario de Salud de Puebla, Roberto Rivero Trewartha presentará a sus homólogos el modelo poblano a petición de la Federación.

En Caltepec inauguró la rehabilitación y ampliación de tres sistemas de agua potable y la construcción de una red de distribución del líquido vital para beneficio directo de mil 894 habitantes.

Una de las tareas más importantes de mi gobierno es cambiar la vida de los habitantes de las comunidades más alejadas, por eso me gratifica entregar obras de calidad e impacto social, manifestó el mandatario.

Con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, Moreno Valle entregó las obras de primera necesidad a los habitantes de las comunidades de Acatepec, Plan de San Miguel, Coatepec, Zotolín y San Juan Acatitlán.

En Santiago Miahuatlán, tras inaugurar el Centro de Salud, Moreno Valle anunció la construcción de la carretera que comunicará a esta comunidad con San Vicente Ferrer, la cual tendrá una extensión de tres kilómetros y requiere una inversión de 15 millones de pesos.

De la nueva vialidad dijo: "Es un proyecto que la gente había solicitado, que se está iniciando hoy y que entregaremos en cinco meses porque la conectividad es fundamental para Santiago Miahuatlán. Es muy importante que hagamos, junto con Tehuacán que es el segundo municipio más grande de Puebla, un desarrollo metropolitano".

De ahí la importancia de dotar con mejores servicios a todas las comunidades, a través de obras como este Centro de Salud, que recibió una inversión de 2.8 millones de pesos y prestará atención a casi 25 mil habitantes, explicó.

Las localidades favorecidas con servicios de salud son: Santa Clara, San Miguel, Colonia Guadalupe, Villa Alegría, San Pedro Villa Alegría, La Calavera, Benito Juárez, El Carmen, San José las Ánimas, La Tejería, La Purísima, Los Prados, Los Prados, Teotlán, San Isidro y San José Monte Chiquito.

Como parte de la gira, también dio inicio a la construcción del Sistema de Agua Potable de las localidades de La Calavera y Villa Alegría, que tendrá una inversión de 4 millones 209 mil 886 pesos para beneficio de 845 habitantes.

Por último, Moreno Valle entregó una camioneta recolectora de residuos, con un costo de 335 mil 360 pesos, al presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Juan Alcántara Balderas, quien agradeció la inversión destinada a la dignificación de obras.

Acompañaron al gobernador del estado en esta gira, José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Infraestructura; Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; Felipe Sandoval de la Fuente, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud y Lucio Rangel Mendoza diputado local por el distrito 14 con cabecera en Tehuacán.