La Federación sumará esfuerzos con gobiernos estatales: Peña Nieto

Pide a las fuerzas políticas civilidad y madurez para continuar con los acuerdos para realizar los cambios, ajustes y reformas que aseguren crecimiento económico y bienestar
El presidente de la República y el gobernador poblano durante el evento.
Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que el país no está para competir entre los niveles de gobierno, sino para coordinarse, a fin de sumar esfuerzos, recursos y capacidades para tener un mejor desarrollo en todos los rubros.
Asimismo, pidió a las fuerzas políticas civilidad y madurez para continuar con los acuerdos necesarios para realizar los cambios, ajustes y reformas que aseguren que en los próximos años México tenga un mejor crecimiento económico, desarrollo y bienestar.
"Porque al final de cuentas, todos, independientemente del origen partidario, todos deseamos que México sea un país mejor en beneficio de los mexicanos, por lo que en este primer año me he dedicado a trazar ese objetivo".
Al inaugurar el Hospital General de San Andrés Cholula que tuvo una inversión de 496 millones de pesos y que beneficiará a 320 mil personas de 10 municipios, el Ejecutivo nacional refrendó su compromiso de trabajar al lado de todas las autoridades estatales, "y de esa manera poder servir de mejor manera, más eficiente y óptima a todos los mexicanos".
Al reconocer la labor del gobernador Rafael Moreno Valle, Peña Nieto resaltó que su gobierno ha impulsado importantes reformas transformadoras, y en este trazo "hemos encontrado plena coincidencia con el gobierno poblano", ya que dijo al igual que la Federación quiere incidir en aspectos que "hoy lamentablemente nos llevan a tener condiciones de rezago".

Necesario un Sistema de Salud Universal

En su discurso, Peña Nieto reconoció que el acceso a los servicios de salud no alcanzan para toda la población, toda vez que recordó que de acuerdo al estudio del Coneval, 1 de cada 5 mexicanos que aunque están afiliados al seguro, no tienen realmente acceso a este, ya sea porque las distancias a las clínicas son largas, no están debidamente equipadas o no hay personal médico suficiente.
Por lo que expuso que su gobierno ha implementado diversas acciones y recursos para que sean más ciudadanos los que cuenten con este derecho y recordó que se trabaja en impulsar un Sistema Nacional de Salud Universal "para que todos los mexicanos tengan un acceso real y efectivo a los servicios de salud".

En Puebla, la salud es un derecho ciudadano

En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que en Puebla la salud dejó de ser en un derecho laboral para convertirse en un derecho ciudadano.
Por lo que presumió que en su gestión se han rehabilitado 412 centros de salud, se han ampliado 13 hospitales, construido 10 hospitales nuevos, 20 CIS y 5 centros de salud con servicios ampliados. Agregó que además el 95 por ciento de los centros de Salud de Puebla están acreditados por la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Moreno Valle anunció que su gobierno se ha sumado a la política de cero rechazo, por lo que exhortó a los médicos a atender a los ciudadanos como se lo merecen.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, detalló que el Hospital General de San Andrés Cholula cuenta con una unidad de cardiología, neurología, 17 consultorios, 90 camas, 4 quirófanos, 2 salas de expulsión, una planilla de 530 trabajadores, así como un helipuerto para el traslado urgente de los pacientes.
Entre los asistentes estuvieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el edil electo de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Puebla apoya las reformas

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se manifestó gustoso del recibimiento de los poblanos e incluso dijo que es motivo para reafirmar su compromiso y voluntad para trabajar de la mano con Rafael Moreno Valle. “Me voy diciendo a Puebla ‘gracias’. Gracias por su hospitalidad, gracias por esta muestra de calidez que ustedes están teniendo con el presidente de la República”.
Minutos antes de subir al templete, el presidente se dio tiempo para saludar a los poblanos, así como sacarse la foto del recuerdo, mientras el mandatario lo acompañaba gustoso y saludaba.
Peña Nieto reconoció la labor de Moreno Valle y el trabajo coordinado de su gobierno con la Federación, ya que dijo que en todos los rubros se ha sumado al trazo de transformación que el gobierno de la República, en tanto el gobernador reiteró su compromiso de sumarse a las reformas emprendidas por el mandatario nacional.