Federación y estado suman para generar condiciones de seguridad: Segob

El gobierno poblano presentará dos iniciativas ante el Consejo Nacional de Seguridad para combatir la extorsión telefónica y dotar de equipos GPS a todas las patrullas del país
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Rafael Moreno Valle, inauguraron el Centro de Prevención y Participación Ciudadana.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Rafael Moreno Valle, inauguraron el Centro de Prevención y Participación Ciudadana. (Foto: Especial)

Tehuacán, Puebla

Si buscamos estar en mejores condiciones hay que participar, hay que alzar la voz, pero junto, con nuestros gobiernos que queremos servir y queremos entregarles buenos resultados, pidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del segundo Centro Integral de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, donde, ante la presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reiteró la importancia de invertir en la prevención para que el desarrollo del país se logre en un mejor entorno.

Por tanto, como muestra del trabajo coordinado entre la Federación y el Estado en materia de seguridad, Osorio Chong y Moreno Valle inauguraron el Centro Integral de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, donde el funcionario federal reconoció al Ejecutivo por el diseño y planeación de este modelo, y adelantó que el Gobierno Federal destinará una mayor inversión para seguir construyéndolos.

Durante la gira de trabajo que realizó por Puebla, el funcionario federal informó que una vez que la mayoría de los presidentes municipales avalen el esquema de Mando Único y que las 32 entidades del país lo pacten, el gobierno federal pedirá al Senado que lleve a cabo las reformas necesarias para evitar que fracase como hace un par de años, cuando hubo resistencia en los municipios.

Asimismo, coincidió con Moreno Valle en que uno de los grandes retos que enfrentan los tres órdenes de gobierno es el combate a la delincuencia. Sin embargo, para abatirla es necesario apostar a largo y mediano plazo por medidas preventivas que reconstruyan el tejido social para devolverle la tranquilidad a los mexicanos.

A su vez, el gobernador Moreno Valle, reconoció la visión del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia y agradeció el apoyo recibido a través de la Secretaría de Gobernación para la construcción de los cinco Centros Integrales, de los cuales, dos serán inaugurados en Puebla y Tehuacán en un plazo de dos semanas, mientras el último será concluido en mes y medio.

"Con el liderazgo del presidente (Enrique Peña Nieto) y el apoyo de todos sus colaboradores, los gobernadores nos sentimos apoyados", manifestó el gobernador de Puebla, quien resaltó que los esfuerzos por generar condiciones de seguridad, no deben ser politizados ni estar sujetos a diferencias partidistas.

Ante cientos de habitantes de Tehuacán y autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Osorio Chong reconoció el compromiso del mandatario poblano y los legisladores de trabajar en conjunto.

"Estamos trabajando porque no es momento para disputas, son muchos los problemas como para todavía entrar en un proceso de desgaste que nos hace perder el tiempo, se vale disentir, tener diferentes opiniones, para eso la gente decide por unos y otros, pero nuestro trabajo es ponernos de acuerdo y tanto con el gobernador como el senador hemos podido caminar en este proceso", afirmó.

En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJEP), Andrea Ambrogi Domínguez, anunció que Puebla presentará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública dos iniciativas para combatir la extorsión telefónica y dotar a todas las patrullas con un dispositivo GPS.

Con ello, explicó, se busca la integración de un sistema de tecnología operado exclusivamente por el Gobierno Federal, que reduzca los índices de extorsión telefónica desde los centros penitenciarios -pues se ha detectado que el 95 por ciento de las llamadas provienen de ahí- y se mejore la respuesta de los cuerpos policíacos ante emergencias.

Por su parte, Barbosa Huerta destacó que ante el reto de mantener la seguridad pública, hoy existe una estrategia implementada por los tres niveles de gobierno que privilegia la prevención y la restauración del tejido social, con educación, valores y deporte.

Reiteró al secretario de Gobernación que, desde el Senado de la República, se apoya la estrategia contra el crimen organizado y aquellas acciones encaminadas a procurar la seguridad de los mexicanos.

Eliseo Lezama Prieto, presidente municipal de Tehuacán, señaló que "este esfuerzo de trabajo conjunto en materia de prevención es la clave para que México sea seguro y esté en paz" y coincidió con Ambrogi Domínguez, en que el Centro Integral permitirá resolver diversos problemas, enfocándose en la prevención del delito y la atención a grupos vulnerables.

La construcción de los 5 centros en el estado se enmarca en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, promoviendo más de 70 acciones que fomenten la cohesión comunitaria, la formación de cultura ciudadana, de legalidad y paz social; así como políticas de protección y atención a grupos de población prioritarios.

Los centros se ubican en cinco polígonos de atención urbana o semi urbana prioritaria, tres en el municipio de Puebla –donde ya se encuentra en funcionamiento el Centro de Agua Santa- y dos más en Tehuacán.

Cada CIPPC cuenta con áreas de taller polifuncional, cancha polideportiva, aula virtual, gimnasio al aire libre, enfermería, oficinas administrativas, salón de usos múltiples, módulo de seguridad y gestión comunitaria, así como áreas verdes.