Federación eroga 4.1 mmdp para abatir la pobreza en Puebla

Sesionan las Comisiones Interinstitucionales para el Desarrollo Social; buscan consolidar seguridad alimentaria y calidad de vivienda
Luis Banck, Rafael Moreno Valle y Pedro de León Mojarro.
Luis Banck, Rafael Moreno Valle y Pedro de León Mojarro. (Foto: Especial)

Puebla

Durante la primera sesión conjunta de las Comisiones Interinstitucional e Intersecretarial para el Desarrollo Social, el gobernador Rafael Moreno Valle y el coordinador de Delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro pidieron a los presidentes municipales elaborar proyectos y comprometer recursos, para que en coordinación los tres órdenes de gobierno, abatan los índices de pobreza y marginación en atención a la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador indicó ante funcionarios federales, estatales y presidentes municipales que todas las acciones deben impactar en el abatimiento de la pobreza en la entidad.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, precisó que son 4 mil 100 millones de pesos los que este año se ejercerán en Puebla a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para atender las carencias en materia de salud, calidad de la vivienda, servicios básicos, rezago educativo, seguridad social, ingreso y seguridad alimentaria.

León Mojarro, reconoció la visión del mandatario poblano para aplicar la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre y hacer que Puebla sea modelo en el país.

"Es uno de los pocos gobernadores que trae muy claro los objetivos, la estrategia, lo que tenemos que hacer para dar los resultados que el Coneval nos exige, que la sociedad amerita y que el presidente Peña Nieto nos ha trazado (...) ahí está la voluntad política de nuestro gobernador y, con ello, estoy seguro que uniendo fuerzas y esfuerzos, haciendo verdaderos equipos para cada uno de los indicadores, que quitemos el ruido del tema político para que no nos contamine la estrategia vamos a darle buenos resultados a los habitantes", señaló.

También, pidió una segunda sesión de trabajo entre delegados federales y las dependencias estatales para conformar las bolsas de los recursos que se invertirán, integrando los mismos proyectos, acciones y municipios.

El mandatario poblano pidió a los presidentes municipales dar prioridad a las obras que incidan en abatir la pobreza, pero sin descuidar aquellos proyectos que representan un beneficio social en sus comunidades, como la construcción de escuelas, centros de salud u obras de agua potable.

Entre otras estrategias detalladas por los coordinadores de los grupos de trabajo, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, detalló que en el equipo encargado de atender el Rezago Educativo, se invertirán 75 millones de pesos para inscribir a más de 21 mil alumnos de 3 a 5 años que no asisten a la escuela y 108 millones de pesos para regularizar a menores de 32 años con secundaria inconclusa.

Felipe Sandoval de la Fuente, coordinador del grupo de Servicios de Salud, indicó que se invertirán 504 millones de pesos para afiliar a 250 mil personas en alguna institución, para ampliar la cobertura del Seguro Popular o instituciones como el IMSS o ISSSTE.

Marina Castro Moreno, coordinadora del grupo de Seguridad Social, anunció también una inversión de 97.8 millones de pesos para que los trabajadores conozcan los servicios a los que tienen derecho en instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, la BUAP o la Sedena.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, pidió a los integrantes de las dos comisiones, sumar esfuerzos para que Puebla sea un ejemplo en la aplicación de esta estrategia, como un compromiso para mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

Por el gobierno del estado participaron Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno; Luis Banck Serrato, secretario de Desarrollo Social; Roberto Rivero Trewartha, secretario de Salud; Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública; Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y Rodrigo Riestra Piña, Subsecretario de Desarrollo Rural de la SDROT, así como los titulares de las siete mesas de trabajo.

Por parte del Gobierno Federal asistieron Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol; Germán Sierra Sánchez, director local Puebla de la Conagua; Juan José Tapia González, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Nancy de la Sierra Arámburo, delegada del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; María Isabel Merlo Talavera, delegada de la Procuraduría Agraria; Rodolfo Reyes Coria, delegado estatal del IMSS; Cutberto Cantorán Espinosa, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo; José Lorenzo Rivera Sosa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Alarcón Hernández, delegado de la Secretaría de Educación Pública; Raúl Aguirre Valencia, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Juan de Dios Bravo Jiménez, Delegado de Liconsa, entre otros.

Así como los presidentes de Puebla, Atlixco, Tehuacán, Xicotepec, Ajalpan, Huauchinango, Huitzilan de Serdán, Atempan y Zoquitlán, entre otros.