Federación debe aprovechar apoyo de autodefensas

No se debe pasar por alto la intención de esos grupos e integrarlos a participar, pero no con funciones de servidor público sino crearles como un mecanismo de auxilio, consideró el titular de ...
En días pasados recuperaron bienes que el crimen organizado quitó a sus propietarios.
En días pasados recuperaron bienes que el crimen organizado quitó a sus propietarios. (Especial)

Ixtlahuaca

El titular de Pastoral Social de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Carabantes Piñón afirmó que el Gobierno de la República debe aprovechar la disposición de los grupos de autodefensa ante la falta de capacidad del Estado de frenar la delincuencia y deberá analizar la oferta de apoyo de Estados Unidos, pues se deben fortalecer mecanismos control de estupefacientes y armamento que ingresa de ese país a México.

En el primer caso, externó que no se debe pasar por alto la intención que los grupos tienen de apoyar e integrarlos a participar, pero no con funciones de servidor público, sino crearles mediante un mecanismo de auxilio.

"Deberá respetarse su posición, aunque ellos tomaron la autoridad debido a que el sistema de justicia preventivo o judicial no respondía a las necesidades de la sociedad", añadió.

Carabantes Piñón destacó que la opinión pública se pregunta por qué tenía que darse hasta ahora lo que el mismo gobierno tenía que haber hecho desde hace tiempo en seguridad pública y "creo que más que recriminarlos se les debe dar la importancia que representan.

"Es cierto que nadie puede tomar la justicia por sus propias manos, pero quién imparte la justicia, o de quién nos tenemos que estar cuidando para la impartición de ésta,, por ello surgen los grupos de autodefensa", recalcó.

"Éstos se comienzan a formar por ineficacia del gobierno en el tema de la seguridad pública, y porque están hartos de las extorsiones e inseguridad que se vivía en estados del país.

"Por ello decidieron hacer algo en su propio bien y lo fomentaron históricamente, los empresarios de San Luis Potosí y Monterrey al formar la llamada policía comunitaria a quienes se les pagó un sueldo ante la incapacidad de la autoridad", expuso.

Respecto a la declaración del gobierno de Estados Unidos de apoyar a México en temas de seguridad sobre todo por lo que ocurre en Michoacán, el eclesiástico dijo que "el gobierno mexicano se debe cuestionar si de verdad está actuando como debería ser en la materia, sí ante los ojos del mundo se observa que es incapaz de dar seguridad.

"Pudiera haber cooperación, en el crimen organizado, desgraciadamente las drogas no se quedan aquí en México sino que se van a Estados Unidos.

"Por ello tanto el gobierno mexicano como el estadounidense no se pueden chupar el dedo diciendo que no saben o no pueden, sino que debe haber una cooperación conjunta para combatir todo esto", abundó el religioso.

Finalmente, el titular de Pastoral Social de la Diócesis de Nezahualcóyotl destacó que en el tema de ingreso de armas al país y mercado de las drogas, los dos países "deben ponerse las pilas en lo que les corresponde".