Crearán alcaldes programas para abatir la pobreza

Presentan avances de la Estrategia de Desarrollo Social del gobierno estatal que ejecutará en la primera etapa
Sesionan las Comisiones Interinstitucionales para el Desarrollo Social.
Sesionan las Comisiones Interinstitucionales para el Desarrollo Social. (Foto: Especial)

Puebla

Durante la primera sesión conjunta de las Comisiones Interinstitucional e Intersecretarial para el Desarrollo Social, el gobernador Rafael Moreno Valle y el coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, pidieron a los presidentes municipales elaborar proyectos y comprometer recursos para que los tres órdenes de gobierno abatan los índices de pobreza y marginación en atención a la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador indicó ante funcionarios federales, estatales y alcalde que todas las acciones deben impactar en el abatimiento de la pobreza en la entidad.

Durante la sesión, se presentaron los avances de la Estrategia de Desarrollo Social del gobierno del estado que coordina el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, dando a conocer las acciones que los gobiernos federal y estatal ejecutarán en una primera etapa para reducir las carencias de calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios de salud, rezago educativo, servicios básicos de la vivienda, servicios de salud, seguridad social, ingreso y seguridad alimentaria.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, precisó que son 4 mil 100 millones de pesos los que este año se ejercerán en Puebla, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para atender las carencias en materia de salud, calidad de la vivienda, servicios básicos, rezago educativo, seguridad social, ingreso y seguridad alimentaria.

En tanto, el mandatario poblano pidió a los alcaldes dar prioridad a las obras que incidan en abatir la pobreza, pero sin descuidar los proyectos que representan un beneficio social en sus comunidades, como la construcción de escuelas, centros de salud u obras de agua potable.

Entre otras estrategias detalladas por los coordinadores de los grupos de trabajo, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, detalló que en el equipo encargado de atender el rezago educativo, se invertirán 75 millones de pesos para inscribir a más de 21 mil alumnos de 3 a 5 años que no asisten a la escuela y 108 millones de pesos para regularizar a menores de 32 años con secundaria inconclusa.

Felipe Sandoval de la Fuente, coordinador del grupo de Servicios de Salud, indicó que se invertirán 504 millones de pesos para afiliar a 250 mil personas en alguna institución, para ampliar la cobertura del Seguro Popular o instituciones como el IMSS o ISSSTE.

Marina Castro Moreno, coordinadora del grupo de Seguridad Social, anunció también una inversión de 97.8 millones de pesos para que los trabajadores conozcan los servicios a los que tienen derecho en instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, la UAP o la Sedena.

Entrega RMV ampliación de hospital en Acatzingo

Al inaugurar la ampliación y rehabilitación del Hospital Integral de Acatzingo con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle se dijo respetuoso de la autonomía de los alcaldes en la construcción de obras y en su decisión de sumarse al esquema de Peso a Peso y 3x1 con el gobierno estatal.

En compañía del secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, Moreno Valle reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento que encabeza Carlos Alejandro Valdez Tenorio, para ejecutar proyectos como la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados, bajo el esquema 3x1, edificar nuevos centros de salud o rehabilitarlos y aplicar el programa Peso a Peso en obras educativas con costo superior al millón de pesos y cuando se trate de acciones con erogación menor, promover la aportación federal.